Es el icóno más grande de la contaminación ambiental debido a la industria y , al mismo tiempo, “La Pietá” de la fotografía. Hay fotos como está que valen mucho más que mil palabras.

¿Te encontrabas en Lisboa o fuiste encargado por algún medio para este  reportaje? Cuéntanos la pequeña historia de la foto…

En aquella época yo era un estudiante universitario enla Facultadde Económicas que quería ser fotógrafo. A la que me enteré de la noticia cogí el primer tren Barcelona-Lisboa, porque  no tenía presupuesto para un avión. Pero el aeropuerto estaba cerrado y fui de los primeros periodistas extranjeros en llegar.

Para hacerse una idea del estado de la prensa española en aquél momento sólo Cambio 16 envió a su fotógrafo De Pablos. Fuimos los dos únicos fotógrafos españoles de un golpe de estado al lado de casa.

Un reportero gráfico ¿es un fotógrafo paciente que espera el momento especial o un profesional de la fotografía que se sitúa a la puerta de una tienda para novias a la espera del paso de una mujer con burka?

Es básico saber lo que quieres. Tras la derrota de los talibanes aparecieron las primeras tiendas con vestidos de novia. Esta la había visto cuando me llevaban en coche por la ciudad. Unos días después pedí que me condujeran hasta allá y esperé a que pasara una mujer con burka. Ya tenía la foto en mi mente antes de hacerla.

A mediados de octubre vas a publicar un nuevo libro titulado “La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio”. Esta imagen pertenece a la edición, seleccionada entre las más de cien tuyas. ¿Cuál seleccionasteis para la portada del libro de las cinco propuestas que hemos visto en tu blog?

De las cinco propuestas seleccionamos la de los militares y el clero porque las caras mirando de frente siempre llaman la atención, es muy limpia y muy representativa de la época. Hay que especificar que la mejor portada no es siempre la mejor foto sino la que cumple mejor su función.

Esta foto la seleccionaste para abrir el prólogo que escribiste para el último libro de Tino Soriano, “Foto a Foto 02” de la colección “FotoRuta”. El título de tu prólogo decía: “Dominar la técnica en la era digital”. ¿Se puede enseñar y transmitir la técnica y el hacer de un periodista a través de las experiencias y análisis de otros profesionales de la fotografía”?

Como en cualquier otra actividad en esta vida las cualidades innatas son importantes y para ser fotógrafo también las hay. Pero la enseñanza y la transmisión de los conocimientos adquiridos tras muchos años de carrera profesional son muy importantes para los futuros aspirantes a trabajar de fotógrafos o simplemente que quieran tomar mejores fotos. La prueba es el gran auge de las escuelas de fotografía.


Tu blog es de los más visitados en España por los aficionados a la fotografía. Y obligado decir que enhorabuena por las últimas fotos de tu preciosa hija Andrea. ¿Ha potenciado internet la afición a la fotografía? ¿Hacia dónde camina la fotografía en los nuevos tiempos?

Sin ninguna duda Internet ha potenciado muchísimo el uso de la fotografía pero, en contrapartida, nos ha perjudicado a los fotógrafos profesionales al poder acceder las publicaciones a millones de fotos con un simple clic en un claro ejemplo de exceso de oferta en la ley de la oferta y la demanda. Por otro lado nos ha dado la capacidad de mostrar nuestro trabajo o nuestras reflexiones a un amplio público. De ahí mi blog. A mucha gente le gusta la serie “Fotos desde mi ventana”, pero es una serie que sin el blog no tendría mucho sentido.

Nunca hasta ahora ha habido tanto interés por la fotografía . Sobrevivirán profesionalmente los que sepan adaptarse a estos cambios vertiginosos. Por ejemplo, yo he perdido muchos de mis clientes tradicionales que eran periódicos y revistas y en cambio he ganado otros gracias a mi blog.

Soy un convencido de la riqueza de grandes fotógrafos en nuestro país. ¿A qué se debe esta riqueza? ¿Qué grandes profesionales siguen siendo tu referencia? ¿Y qué fotografía te hubiera gustado hacer de las clásicas del siglo XX?

No sé a qué se debe esta riqueza. Pero sí que los grandes fotógrafos acaparan tu atención e incluso hacen que te quieras dedicar a la fotografía. En Cataluña ha habido un gran tradición de grandes fotógrafos como Xavier Miserachs, Colita, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés o Joan Colom que me influenciaron muchísimo, sobre todo Miserachs. Extranjeros: Henri Cartier-Bresson, William Klein o Eugene Smith, por ejemplo.

Entre los fotógrafos españoles actuales, y además todos amigos, Cristina García Rodero, Jordi Socías, Navia, Tino Soriano y Clemente Bernad.

Me habría gustado hacer “Tomoko en el baño” de Eugene Smith. Es el icóno más grande de la contaminación ambiental debido a la industria y , al mismo tiempo, “La Pietá” de la fotografía. Hay fotos como está que valen mucho más que mil palabras.

Pavo Elvira – www.pacoelvira.com

Nace en Barcelona y estudia en la Facultad de Ciencias Económicas desde donde fotografía la lucha universitaria en los últimos años del franquismo.

La publicación Phothograhpy Year Book ha editado en dos ocasiones sus fotos entre las mejores del año. Ha recibido premios con un FotoPres de naturaleza, el Pica d’Estats o el premio Civismo al mejor reportaje solidario, efectuado en Kabul. Enviado especial a numeros países y autor de diversas exposiciones individuales y de ocho libros de fotografía.  Profesor en las universidades UAB y UPF y en la escuela IDP.

3 COMENTARIOS

  1. Paco eres grande. Y dile al editor que ha elegido bien el titular. Eugene Smith también es único. Nunca olvido la foto que mencionas. Suerte con tu nuevo libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí