DOBLE ENFOQUE

Por Namor Pastor

Esta es una fotografía que llevo a cabo haciendo uso de la técnica de doble enfoque, una técnica que se utiliza para conseguir incluir un primer plano muy próximo a la cámara y que este quede enfocado junto con el resto de elementos situados en la escena. Esto es algo que se puede conseguir con el bracketing u horquillado de enfoque, que consiste en tomar varias fotografías variando el enfoque entre ellas para posteriormente unir en postprocesado logrando tener todo enfocado. Lo bueno que tiene la noche es que se puede variar el enfoque durante una única toma  sin necesidad de recurrir al postprocesado.

En este caso utilizo una cámara FF y un objetivo 16-35mm a una distancia focal de 16mm.

Lo primero que hago es situar la cámara a unos 35/40 centímetros de la rueda, me aseguro a través del LiveView e iluminando con una linterna de que reparto los elementos en mi encuadre según considero. A continuación, calculo la exposición cerrando el diafragma a f/8 (algo más de lo habitual) para conseguir una mayor profundidad de campo, al cerrar tanto y teniendo en cuenta de que es una noche sin luna y trabajo totalmente a oscuras, lo que hago es subir el ISO evitando irme a tiempos de exposición muy elevados. Una vez tengo calculado el tiempo necesario para que me dé tiempo a iluminar y esa proporción de cielo quede bien expuesta procedo a enfocar las cadenas teniendo en cuenta que al estar tan próximo de la cámara todo lo demás quedará fuera de foco.

Algo que tengo muy en cuenta antes de iniciar una fotografía así es que primero trabajo la iluminación sobre el elemento más próximo a la cámara, esto lo hago por dos motivos, primero porque al ser la superficie más pequeña me cuesta menos iluminarla y le dedico menos tiempo,  el segundo motivo es porque el cielo (estrellas) se expone por segundos y si tardo mucho en variar el enfoque a Hiperfocal este termina captándose desenfocado por la cámara, hay que trabajar la iluminación del primer plano en el menor tiempo posible para cambiar a hiperfocal lo antes posible.

Tal como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta publicación, una vez inicio la exposición con el foco en el primer plano, ilumino únicamente y muy rápido la rueda y cadenas, con mucho cuidado de no mover ni trepidar la cámara me acerco y cambio el foco a hiperfocal, es entonces cuando comienzo a iluminar el resto de la escena con mucho cuidado de que la iluminación no afecta al primer plano, ya que ahora queda fuera de foco y la cámara lo captaría desenfocado.

Para iluminar realizo un esquema básico, aporto luz frontal al camión y suelo a unos 90º con respecto a la cámara, seguidamente me dirijo al lado izquierdo desde unos 130º para sacar volumen en toda la parte trasera del camión y bañera de este. Por último, lo que hago antes de cortar la exposición es rellenar con una luz suave y a mínima potencia todas las sombras para que no quede una imagen muy contrastada entre las zonas iluminadas y no iluminadas.

Al final obtengo un resultado donde he conseguido que tanto el primer plano como el resto de la escena han quedado a foco, esto se debe a que he ido enfocando e iluminando solo aquellas zonas que estaban enfocadas para que la cámara las captase, por supuesto con mucho cuidado de que la luz no llegase a los elementos cuando estaban fuera de foco.

Este método se denomina doble enfoque, pero en ocasiones es necesario enfocar más de 2 veces durante la exposición, esto sucede normalmente en esas ocasiones en las que hay un plano medio que quedará fuera de foco cuando enfoquemos el primer plano y también cuando pasemos a Hiperfocal, esto supondría tener que enfocar e iluminar 3 partes durante la misma exposición, algo que lo complica todo, pero que perfectamente se puede conseguir.

Espero que esta publicación haya sido de vuestro interés, recordad que esta y otras técnicas aparecen en mi libro, un lugar donde he reunido todos esos recursos diferentes y creativos que pueden ayudarte a crear fotografías tan o más llamativas como esta.

Muchas gracias

Comentarios

  1. Roberto dice:

    Qué genial, la verdad es que queda muy chulo.

Añadir comentario

*