Nuevo libro de Rafa Rodero, Fotógrafos que sí venden

¿Cuál consideras es el principal valor que encontrará el lector en este libro?
La experiencia de 30 fotógrafos, durante años, resumidas en unas páginas. Mientras el libro Tus fotos no se venden solas ofrece unos consejos para todo aquel fotógrafo que quiera mejorar el inicio, desarrollo y optimización de ciertas partes de su negocio para vivir de la fotografía, en Fotógrafos que sí venden todo se centra en casos concretos de fotógrafos donde se narran situaciones que han llevado a vivir de la fotografía a estos autores. 

Hay fotógrafos que apenas empiezan su carrera (2 años), otros que ya llevan tiempo viviendo de su negocio (10-20 años) y hay algunos que llevan toda una vida dedicada a la fotografía (30 años o más). ¿Cuánto valen los consejos y experiencias de todos esos fotógrafos cuando todos ellos aún siguen en activo en 2024? El verdadero valor de lo que hay incluido en este libro reside en conocer 30 formas diferentes de vivir de la fotografía desde 30 perspectivas y 30 realidades diferentes (procedentes de 10 países y 12 especialidades distintas). Todo ello desde la visión de alguien que ha ayudado a muchos fotógrafos en los últimos años a conseguir más y mejores clientes. 

Catalina Ávila. Fotógrafa infantil y artista Fine Art 


¿Por qué tu iniciación y dedicación al marketing en el mundo de la fotografía?
En 2015 cuando inicié fotografointeligente.com apenas había información disponible sobre cómo gestionar un negocio de fotografía en español. Disponías de  muchos cursos y formadores en el mercado que cubrían la parte técnica y creativa, pero apenas se encontraba nada sobre la parte de marketing, ventas o gestión del día a día de un fotógrafo. Fue ahí donde surgieron primero los artículos del blog, después mi primer libro electrónico Cómo puedo vivir de la fotografía y eso dio paso a trabajar como profesor para una escuela de fotografía en Madrid durante 5 años, la creación de diversos cursos online, participaciones en podcast, asociaciones y congresos internacionales a los que suelo ir cada año para impartir ponencias y workshops de diferentes temáticas relacionadas con el negocio de la fotografía. 

Durante los últimos años, y después de conocer el trabajo de miles de fotógrafos, he podido comprobar que la parte más empresarial de un mundo tan visual y creativo como el de la fotografía es una tarea pendiente para muchos, que genera bloqueo y por ello terminan dejándola de lado. El resultado: mucho talento que termina en frustración e incluso con el cierre del negocio por falta de un buen entendimiento de las propias reglas de su negocio. Ahí es donde mi trabajo confotografointeligente cobra todo el sentido proporcionando herramientas, acciones y una visión amena que permite que los fotógrafos actúen de forma proactiva sin depender tanto del boca a boca.

Gastón Enria. Fotografía comercial, publicitaria y gastronómica

¿Qué aporta al mercado en el sector de la fotografía tu enfoque editorial?
Mi perfil de mentor de marketing y negocios para fotógrafos es bastante singular y eso tal vez provoca que al no ser algo típico genere cierto recelo. El hecho de que se pueda consumir un contenido en formato libro que trata muchos de los temas que habitualmente trabajo con mis clientes de forma personalizada, permite una aproximación fácil y amena a ese contenido que habitualmente no suele ser tan amigable para el público creativo. 

Además, algo positivo es que, entre los centenares de comentarios que recibió el primer libro, se repetía mucho el que era un libro con un lenguaje cercano y entendible, dentro de todo lo técnico que puede resultar a veces hablar de marketing y ventas asociadas al negocio. Cualquier duda al respecto de ello siempre recomiendo revisar las reseñas del primer libro desde Amazon para saber cómo el libro ha ayudado a otros fotógrafos que pueden estar en tu misma situación.

Ernesto Sánchez. Fotógrafo de bodas

¿A quién va dirigido este libro?
Este libro va a ayudar principalmente a fotógrafos que ya tienen un negocio, que de alguna manera están estancados, necesitan soluciones, herramientas o acciones concretas para hacer funcionar el negocio. Los fotógrafos interesados encontrarán qué supone tener un negocio de verdad, cuáles son los desafíos a los que podrán o tendrán que enfrentarse. Por ejemplo, ¿qué harías si se te inunda el estudio, te entran a robar todo tu material, o si de repente un «compañero» de profesión decide copiarte o criticarte públicamente? 

Pues esas, entre otras, son algunas de las situaciones que han tenido que enfrentar los 30 fotógrafos participantes del libro. Y por otro lado encontrarás acciones estratégicas y muy rentables, que algunos catalogarían de suerte, pero no tiene nada que ver con eso. Por ejemplo, cómo un simple mensaje de Instagram, una pieza de fruta o una fotografía que se hace viral, pueden potenciar de forma sorprendente el rumbo del negocio de forma positiva. Y, además, todo está contado en formato de historias, así que a la vez que aprendes de otros compañeros de profesión, te entretendrás con sus aventuras reales durante la lectura. Sin duda, no te dejará indiferente. 

Joan Roig. Fotógrafo de arquitectura

¿Cuéntanos algunas de las historias que más te han impactado a la hora de escribir el libro?
Algunas historias las he vivido de cerca porque han sido directamente de clientes con los que he trabajado. Concretamente hay de un fotógrafo que a raíz de la pandemia todo lo que había construido en su negocio parecía desaparecer y eso le hacía no ver ninguna salida. Ahí fue cuando, con un empujón en la dirección correcta por mi parte, empezó a ver alternativas, recuperando la ilusión, las ganas y sobre todo su negocio que tanto ama. 

Y otra que también me impactó es ver como una fotógrafa con toda una vida dedicada a la fotografía, después de más de 30 años de profesión, empezó a sentir el dichoso síndrome del impostor. Entiendo que a cada uno le sorprenderán o les gustarán más unas historias que otras, pero sin duda todo el conocimiento, aprendizajes y experiencias de estos 30 fotógrafos tienen mucho valor.

Eco Lorka. Fotografía canina



¿Y para quien se le quede corto el libro, qué más podría hacer?
Si has empezado por este libro y quieres más, en caso de que aún no lo tengas, te recomiendo continuar por leer el libro Tus fotos no se venden solas. En caso de que ya lo tengas también, dependerá de cuánto quieras avanzar y la situación de tu negocio te recomendaré una cosa u otra. Lo ideal sería que pudieras escribirme un mensaje mediante mi Instagram o mi página web, y me expliques un poco de la situación actual de tu negocio. 

A pesar de que he trabajado con cientos de fotógrafos a los que le he guiado a tener un negocio más rentable, no siempre soy la persona adecuada para ayudar según qué situaciones. Pero si te sientes identificado con cualquiera de las historias, de lo que escribo, comento y de la forma de comunicar que tengo, y crees que yo te puedo ayudar, con alguna formación o mentoría personalizada, seguramente haya muchas posibilidades de que así pueda suceder. No te cortes y pregúntame, que no muerdo, y juntos analizamos tu caso y vemos qué se puede hacer.

Javier de Juan / Rafa Rodero
FOTORUTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí