El 1 de diciembre de 1955 la señora Rosa Parks, costurera de profesión, regresaba a su casa en autobús y encontró un asiento libre en la primera fila de la zona reservada a los negros. Poco después montaron algunos pasajeros blancos que no hallaron sitio en su zona. El cobrado ordenó a la primera fija de viajeros de color que cedieran sus asientos y pasaran al fondo. Tres hombres cedieron pero la señora Parks se mantuvo en su lugar.
La foto está tomada el 21 de diciembre de 1956 en un autobús de Montgomery, Alabama. El hombre sentado detrás es Nicolás C. Chriss, un periodista de la agencia UPI.
Rosa Parks fue detenida y la noticia se extendió entre la comunidad de color de Montgomery. El señor E.D. Nixon, miembro del Comité de Demócratas Progresistas y destacado dirigente negro se puso en contacto con Martin Luther King, pastor de la iglesia baptista de la ciudad, y con Ralph Abernathy, decidiendo los tres emprender una acción conjunta. Al día siguiente se reunieron los ministros religiosos de diversas comunidades y la asamblea decidió boicotear los autobuses segregados.
En 1956 el caso Parks llegó a la Corte Suprema de los EE.UU. que declaró que la segregación en el transporte se situaba en contra de la Constitución.
Rose Louise McCailey, nombre de soltera, falleció en 2005, a los 92 años. Sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, siendo la primera mujer en la historia de aquel país en recibir este honor.
Reproducida en la página 22 de la obra “LAS FOTOS QUE HICIERON HISTORIA. 1900-2011”, de Fernando García de Cortázar publicada por JdeJ Editores
No al racismo
Muy bien hizo
NO AL RACISMO