Puntos fotográficos de interés en Islandia

Extracto del libro «Fotografíar Islandia» del autor Paco Farero

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR Y DE LA FOTOGRAFÍA
Uno de esos lugares en Islandia en los que, a pesar de estar pegado a la Ring Road, puedes estar tranquilamente paseando o realizando fotografías solo o con muy poca gente, es Kvernufoss. Esto es algo que se aprecia a medida que vas conociendo la zona sur del país.
Esta cascada se encuentra a menos de un kilómetro de uno de los lugares más visitados, como es Skógafoss, pero los autobuses de turistas ni conocen esta cascada.

El encuadre más conocido y desde mi punto de vista más interesante, es desde su interior. Además, si te colocas en un determinado lugar, la parte del cielo que ves puede parecerse a la silueta de una cara de persona.

No es un lugar fácil de fotografiar:

  • En primer lugar por la cantidad de spray que nos moja. Debemos ponernos el chubasquero antes de pasar a la zona interior y guardar nuestra cámara en la mochila. Una vez dentro, conocer los límites de nuestra cámara y lente, es decir, saber cuánta humedad y agua de forma directa resisten. Dependiendo de cómo sople el viento y del lugar en que nos situemos, el agua que nos cae puede ser abundante. Mi consejo es siempre tener dos paños encima: uno lo pondremos sobre el equipo los momentos en que no fotografiemos, y otro guardado en el abrigo, para secar la lente entre foto y foto.
  • La otra dificultad son las dimensiones de la cascada y el elevado rango dinámico que tenemos en una situación habitual de luz.

Esta fotografía es una panorámica formada por 5 fotos verticales, y en cada una de estas tomas se ha realizado un blending de exposición de 5 fotos con una diferencia de un paso entre cada una de ellas. Es decir, en total 25 fotografías. Lo primero que realicé en casa fue el
blending de exposición con el software Camera Raw, por cada uno de los 5 encuadres, y después las 5 fotos resultantes, una panorámica también en Camera Raw. En este programa existe la opción de realizar estas 2 acciones a la vez: combinar para panorámica HDR. En Lightroom se puede realizar de la misma forma.

En el procesado resulta muy importante que la imagen tenga coherencia lumínica, es decir, que donde más luz debe haber es en el cielo, y a medida que nos metemos en la cueva, menos. Se ha intentado resaltar los verdes con el filtro foliage y la textura con el filtro detail extractor, de Nik Software. También es importante que el espectador vea rápidamente la persona, lo que provoca un dimensionamiento de la cascada. Para ello se ha sobreexpuesto la zona justo detrás de él, que soy yo, resaltándola.

PARKING
(63°31’33.9”N, 19°29’38.9”W),
(63.526083, -19.494139)

UBICACIÓN
(63°31’42.0”N, 19°28’50.2”W);
(63.528344, -19.480604)

MEJOR MOMENTO PARA FOTOGRAFIAR
Cualquier época del año, pero el invierno, con la nieve de fondo es un momento especial. Orientada hacia el suroeste, pero al amanecer también se pueden obtener imágenes coloridas.

DATOS EXIF
Canon 5D Mark IV, 16-35 mm f4; Toma 1: ISO 500, f8, 1/200 s; Toma 2: ISO 500, f8, 1/100 s; Toma 3: ISO 500, f8, 1/50 s; Toma 4: ISO 500, f8, 1/25 s; Toma 5: ISO 500, f8, 1/13 s.

Extracto del libro «Fotografíar Islandia» del autor Paco Farero

2 COMENTARIOS

  1. Buena foto, me gusta bastante el contraste.
    El programa de edición Nik Colection va genial.
    Uso la 5d Mark IV pero con el 24.70 2.8 ii y estoy encantado con este equipo. Me ha hecho no usar otros objetivos.
    Canon no sé si será la mejor marca actualmente pero en lo que se refiere al color es mi favorita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí