Tino Soriano, autor de “Foto a Foto 02”, es un profesional de la fotografía galardonado en diversos concursos internacionales. En cada foto seleccionada para esta obra desvela un aspecto para mejorar tu técnica fotográfica

Ofrecemos ahora la foto y texto de las páginas 23 y 159 de su obra.

BANYOLES LAKE - GIRONA - SPAIN

Fotografiar a contraluz

Existen varios métodos para exponer bien una fotografía cuando el sol interviene en el encuadre. Todos requieren un ajuste de la cámara en manual ya que, en automático, la luz del sol engaña al fotómetro. Una vez más la tecnología decidirá por usted y quizás no lo haga adecuadamente.

Si desea obtener tantos matices como sea posible en una fotografía a contraluz mida la escena con el sol a su espalda. Una vez obtenida por ese método la apertura del diafragma y la velocidad de obturación correspondiente, solo tiene que girarse y encarar de nuevo la escena.

Por descontado, en la medida que cierre el diafragma o ajuste una exposición más corta, partiendo de la exposición promedio obtenida por ese método, los colores ganarán saturación y perderán detalle de las sombras. En la imagen, la figura humana que atravesaba el puente en bicicleta, como siempre, aportó una escala al conjunto del paisaje.

La niebla también es adecuada para tomar imágenes a contraluz, pero fíjese como oculté parcialmente el sol detrás de unas ramas. Con ello evité que la influencia de sus rayos, dirigidos directamente al barrilete del objetivo, disminuyera el contraste en la foto. Por decirlo de otra manera, utilicé los árboles de parasol.

IMÁGENES EXPRESIVAS: Para confirmar que una fotografía de paisaje es buena le recomiendo la prueba del dedo. Si cuando la muestra se ve obligado a “señalar” los elementos importantes es que ha introducido excesiva información en el encuadre y la imagen, en lugar de transmitir cualidades, solo describe el aspecto físico. Probablemente no expresa la evocación, el canto a la naturaleza que emanaría tomada en otras condiciones.

Revise los clásicos: Estudie la obra de Ansel Adams y descubrirá que esta especialidad fotográfica tiene más posibilidades que las que obtendrá encuadrando rápido, a cualquier hora, una vista panorámica para llevársela a casa.

Objetivo: Angular Fijo 35mm

Película: Diapositiva

Sensibilidad: ISO 50

Medición: Ponderada en el centro

Exposición: Manual

Diafragma: f/8

Velocidad: 1/125

Balance de blancos: Luz de día

 

159

Los muertos no tienen cosquillas

Ninguno se movió de su nicho a pesar de cómo les frotaba los pies la señora de la limpieza. Y es que el brillo se lo estaba sacando sencillamente a un mural que había en la pared de la estación de metro de Plaza España.

¿Qué hacía yo allí? Muy sencillo. Había visto ese anuncio reproducido en un periódico. Se celebraba un congreso de seguridad en el trabajo en la popular Feria de Muestras barcelonesa, situada justo encima de la estación, y esta publicidad alertaba sobre las víctimas que todos los años se producen en España por accidentes laborales. O sea, que decidí aproximarme hasta allí a ver que pescaba.

Mientras estuve parado tomando fotos cayeron jugosas piezas en mi campo de acción. Desde la chica que posaba delante de los cadáveres con el signo de la victoria, hasta el personal administrativo de la estación a los que, al parecer, habían empapelado la puerta de entrada de su oficina con el mural.

Pero cuando apareció la señora de la limpieza me dí cuenta que se avecinaba un momento memorable. En estos casos es preciso imaginarse qué puede suceder y apretar el disparador cuando se cumplen tus presagios. La idea de las cosquillas me vino a la mente. Me aposté frente al cadáver más alto y esperé pacientemente que le tocara su turno. También me gusta el color de esta fotografía con amarillos y azules, que destacan en un ambiente neutro.

PESCADOR DE IMÁGENES: Conseguir fotografías con un toque de humor en la calle no es fácil. Salga a pasear con la mente abierta por si surge la oportunidad. A menudo, una vez localizado el rincón idóneo, deberá actuar como un pescador y esperar pacientemente a que se produzca una situación interesante. En ocasiones la realidad supera la ficción. Es ahí cuando conseguirá sorprender. Cuando sucede algo que sobrepasa sus propias expectativas.

Objetivo: Angular Fijo 20mm

Distancia focal real: 30mm

Sensibilidad: ISO 400

Medición: Ponderada en el centro

Exposición: Manual

Diafragma: f/2,8

Velocidad: 1/30

Balance de blancos: Luz de día

2 COMENTARIOS

  1. He tenido la suerte de viajar con Tino Soriano y la verdad que cuando habla del color, del balance de blancos y de la luz uno se queda con la boca abierta por la sencillez de sus comentarios, lo lógicos y acertados. Buen fotógrafo, mejor persona y como docente se sale . Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí