José B. Ruiz, su autor y Presidente de AEFONA, comenta: “Solamente hay que mirar el panorama de los concursos internacionales para ver que la fotografía española se encuentra en un gran momento”.

SOBRECUBIERTA 4 EDICION FILM.indd

En los próximos días sale al mercado la 4ª Edición” de tu libro “El Fotógrafo en la Naturaleza” que se ha convertido en la obra más vendida en esta especialidad en los últimos años. Y elegiste para portada esta foto que nos gustaría comentaras. ¿Pensabas en aquel momento realizar un libro de estas características y superar los 10.000 ejemplares impresos?

La verdad es que este libro ha sido un hito en mi devenir como fotógrafo y formador. Un equipo de personas puso en él mucha ilusión y mucho esfuerzo y eso siempre se nota en un trabajo editorial.

Esa fotografía de portada fue realizada durante un curso, rodeado de compañeros de nuestro sector, algunos de los muchos que me han aupado en mi carrera. En aquel momento notamos que la fotografía resultante de la mágica salida de luna sería especial, pero no pensaba que iba a ser un talismán para este libro.

«El fotógrafo en la naturaleza» es una obra que representa mucho a mi colectivo, que es como parte del mundo que compartimos los que nos dedicamos a esta actividad tan apasionante.

BARNACLA CARIBLANCA (Branta leucopsis)

¿Cómo ves el panorama de la fotografía en España y cuáles son tus próximos proyectos?

El panorama es muy esperanzado, con muchas jóvenes promesas y un gran sentido de la madurez, del compañerismo y de la unidad. Fotografía de naturaleza y conservación deben ir cada vez más juntas, así como el fomento de los jóvenes autores. Solo hay que mirar el panorama de concursos internacionales para ver que la fotografía española se encuentra en un gran momento.

Sobre próximas ideas, estoy muy centrado en la dirección de AEFONA, pues me queda menos de 2 años para culminar el programa y ceder el relevo; terminé hace no mucho tiempo el proyecto «Un año de fotografía», que fue bastante agotador. Actualmente estoy en el equipo del certamen MontPhoto de forma desinteresada y sigo trabajando en próximos libros de formación.

PLAYA DEL RIS. NOJA. CANTABRIA. ESPAÑA.

AEFONA cumple 20 años. Coméntanos las principales actividades de la Asociación que presides previstas para este curso.

AEFONA es un gran proyecto, así que asumí una responsabilidad bastante grande. Para mí es una asociación muy especial, porque es parte de mi sector, el punto de encuentro de los fotógrafos de naturaleza. Aquí aunamos conservación con fotografía; tenemos integrado AEFONA Solidarios, una iniciativa que nos hace únicos.

Hemos procurado que el asociado esté representado a nivel internacional y realizar un creciente número de actividades, como la edición del libro porfolio, los encuentros, el audiovisual anual, la sección de jóvenes socios… Sin duda la página web es un instrumento de relevancia, así que estamos a punto de ofrecer nuevas galerías, tienda online y una serie de mejoras. Estamos realizando importantes acuerdos como el de Air Berlin, que nos ofrece grandes ventajas, o con la Fundación Naturaleza y Hombre, con quien colaboramos en la gestión de una reserva donde los socios accederán de forma exclusiva y que dispone de hides preparados y multitud de opciones.

3 COMENTARIOS

  1. […] Con motivo de la salida a la venta de la cuarta edición del libro El Fotógrafo en La Naturaleza de la que ya os informábamos en esta noticia hoy os traemos una entrevista que le realizaron a José Benito en el Blog de Fotoruta. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí