“La Máquina” , dirigida por José Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez, abre sus puertas

Imagen_Lux_14

Esta fotografía acaba de hacerse pública como la imagen de los Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional) de este año, posiblemente los galardones más prestigiosos a nivel nacional, a menudo comparados con los Goya en fotografía. ¿Qué me puedes contar sobre ella?

La verdad es que, cuando nos llamaron de la AFP para proponernos realizar la imagen de los Premios Lux de este año, fue una sorpresa muy grata. La asociación nos dio total libertad para realizar la fotografía;  sólo se nos pidió que cumpliera dos premisas. La primera, que fuera una foto con un concepto. La segunda, que incluyera un Premio Lux de oro.

Jose y yo estuvimos durante varios días dándole vueltas al tema, no queríamos que la fotografía se quedara en una simple representación estética sino que fuera mucho más allá.

Finalmente, decidimos hacer una imagen representativa del momento actual que, por desgracia, está viviendo la fotografía en nuestro país. Muchos profesionales de alto nivel se están marchando porque aquí las cosas están muy complicadas.

Se buscó una estética que fuera, en cierta manera, un homenaje a los emigrantes que también se tuvieron que ir en los años 60. Elegimos como modelo a Landher Iturbe que, además de ser estupendo, siempre entiende a la primera lo que queremos de él y, como decorado, un paraje campestre con un camino que, por apariencia y orientación, se ajustaba a lo que teníamos en mente.

A pesar de todo, la imagen contiene también un mensaje positivo y es que este fotógrafo emigrante no se va de vacío sino que ya atesora un Premio Lux, lo que supondrá un punto de partida en su nuevo destino.

one in the middle_lux plata 2011«One in the middle» ©Rojo Sache. Premio Lux de Plata Paisaje y Naturaleza 2011


Me temo que Microsoft no comprará los derechos de esta imagen para abrir su nuevo programa pero los Premios Lux buscan y premian la capacidad expresiva. ¿Qué camino recomiendas a los aficionados para encontrar su propio estilo fotográfico? ¿Cómo definirías a “Rojo Sache” en Wikipedia?

Mi recomendación siempre es que sean ellos mismos. No hay dos personas iguales, todos somos diferentes por nuestra forma de ser, por nuestra cultura, gustos, ideas y, sobre todo, por nuestras diversas experiencias vitales. Pero a la hora de fotografiar, nos cuesta mucho sacar ese «yo interior» y dejarnos llevar;  estamos demasiado encorsetados por todo lo que leemos y escuchamos. Es necesario formarse para aprender a realizar correctamente las fotografías pero nunca tenemos que olvidarnos de nuestra esencia porque es la que contiene la fórmula que nos hace ser únicos.

Rojo Sache es la pareja artística formada por Jose Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez. Supongo que esa es la definición más aséptica que se puede dar de nosotros y la que aparecería en el Wikipedia. En realidad, somos un equipo a todos los niveles, compartimos todo: proyectos, ideas, emociones, experiencias… en definitiva, la vida. Es curioso, porque Jose y yo somos dos personas muy diferentes pero eso no ha hecho sino sumar a la hora de trabajar juntos. Jose aporta la parte más visual y las ideas más valientes, yo soy mucho más emocional y a la vez convencional a la hora de tomar decisiones. Esa mezcla de dos personalidades consigue que nuestro trabajo en común esté muy por encima del que desarrollaríamos de manera individual.

Lago Blöndulón«Soft» ©Rojo Sache. Premio Lux de Oro Paisaje y Naturaleza 2010

Con esta fotografía ganasteis el Lux Oro 2010. En la evolución de vuestro estilo fotográfico ¿huís del color para sugerir y potenciáis lo indefinido permitiendo así que el espectador recree su imagen? Y coméntanos el proceso de elaboración de esta fotografía.

Llegó un momento que nuestros paisajes dejaron de tener color y más tarde definición y la verdad es que no fue algo premeditado sino que, simplemente, sucedió así. Durante muchos años, nuestras imágenes eran, en cierto modo, improvisadas. Con el tiempo, fuimos cerrando esta aleatoriedad concretando paisajes más específicos y condiciones meteorológicas más concretas para acercarnos a la imagen mental que teníamos de esos paisajes.

En el 2010, dábamos nuestros primeros pasos hacia el paisaje anónimo, comenzábamos a encontrar interés en los lugares en medio de ninguna parte, parajes olvidados que tomaban protagonismo bajo determinadas condiciones.

Con Minus, el proyecto al que pertenece esta imagen, deseábamos que el espectador creara su propia experiencia visual. No éramos partidarios de facilitar grandes indicaciones sino que preferíamos dejar en el aire la interpretación de las imágenes.

Esta fotografía, en concreto, fue fruto de un viaje por Islandia en el que no paró de llover durante semanas, lo que nos llevó a un estado mental especial; primero, de cierta desesperación y, después, de extraña iluminación. Esa especie de estado de gracia en el que nos sumergimos nos permitió tomar fotografías que antes nos hubieran pasado desapercibidas.

Tierras altas, camino de Sigurdarskali.«El viaje» ©Rojo Sache. Premio Lux de Bronce Paisaje y Naturaleza 2010

Comparto el criterio del Jurado de los Premios Lux y aunque os hubiera dado el oro o plata por esta fotografía, lo cierto es que aquel año esos premios se los llevaron también imágenes vuestras. ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿El fotógrafo tiene que buscar en su trabajo una visión personal?

Muchas gracias. La verdad es que ese fue un magnífico año para nosotros y supuso un punto de inflexión en nuestras carreras. El obtener todos los Premios Lux de Paisaje y Naturaleza en una edición que, además, tuvo record de participación nos produjo una enorme satisfacción y nos abrió muchas puertas, tanto a nivel artístico como profesional. Sobre todo, a nivel emocional, fue una palmada en la espalda respecto a los nuevos proyectos que estábamos realizando y que hasta ese momento no sabíamos cómo iban a funcionar. En cierto modo, nos dio la seguridad para seguir apostando por un camino muy personal y para ir abandonando, progresivamente, el lado más comercial.

Sin duda, el fotógrafo que desea realizar un trabajo de corte artístico o desea distinguirse del resto tiene que buscar siempre fotografías muy suyas, muy honestas, muy de dentro. Ser uno mismo es la mejor manera de ser diferente.

Escocia, Reino Unido.

«Wind» ©Rojo Sache. Premio Lux de Bronce Industrial 2011

He participado durante los últimos años en el jurado del premio de fotografía “Eolo” que organiza la Fundación AEE y por esa razón he visto cientos de imágenes de aerogeneradores con las composiciones más originales, pero ninguna en el límite del blanco y sombra. ¿Puede llegar este tipo de fotografía al gran público?

En realidad, me temo que no conozco la respuesta a esa pregunta. El gran público es algo bastante indefinido y, sobre todo, cambiante.

La verdad es que nosotros nunca pensamos en el público cuando realizamos nuestros proyectos sino que fotografiamos para nosotros: trabajamos lo que nos gusta y lo llevamos a cabo como sentimos que debemos hacerlo. Esa forma de proceder, me temo, nos mantiene a cierta distancia de ese gran público que mencionas, pero quizá es que debe ser así.

 power-plant_lux bronce industrial 2013
Me sorprende la valentía de realizar fotografía industrial en el estilo “Rojo Sache”. ¿Aplicáis vuestro estilo a todos vuestros trabajos?

Sí y no. Nuestro estilo surge porque es nuestra manera de hacer las cosas pero sólo puede hacerlo cuando hay cierta libertad en el trabajo. Los encargos fotográficos que realizamos a través de La Máquina Estudio a veces no ofrecen esta posibilidad pues son fotografías muy concretas, definidas por un equipo de creativos.

Pero lo cierto es que muy a menudo el cliente busca precisamente nuestra fotografía y entiende que para eso nos tiene que dejar hacer; es ahí cuando podemos ofrecer resultados personales.

De todas formas, una parte importante de nuestro trabajo lo reservamos a los proyectos artísticos que es donde verdaderamente podemos desarrollar nuestras propuestas a nuestra manera.

_MG_9593-prov

Después de varios años impartiendo cursos, acabáis de inaugurar nuevas instalaciones bajo el nombre de “La Máquina”. Además del curso líder sobre iluminación que dirige José Antonio Fernández, el autor del libro de éxito “Sin miedo al flash” ya en su 4ª edición, ¿Cuál son otras ofertas de interés de la escuela y su estilo diferencial sobre las demás?

Hemos creado La Máquina a partir de nuestra experiencia con Aula Imagenat, el centro de formación en el que llevábamos trabajando desde 2006, pero con la frescura e ilusión de un nuevo proyecto que aspira a tener un alcance mucho mayor: una apuesta mucho más grande y ambiciosa, con una oferta de formación especializada y con mayores instalaciones (más de 350 metros cuadrados entre aulas, gran plató fotográfico y zonas comunes).

_MG_9585

Contando con la experiencia de 4 coordinadores de área y más de 20 docentes, hemos diseñado una oferta formativa de muy alto nivel basada en un excepcional proyecto de enseñanza muy estudiado y pensado que ha dado como resultado unos planes de estudio coherentes con la realidad fotográfica, tanto a nivel profesional como artístico.

La oferta de cursos es muy completa. La Máquina ofrece formatos anuales, trimestrales, mensuales e intensivos de fin de semana. El abanico de especialidades es muy amplio también: iluminación, autor y proyectos, psicología y coaching para fotógrafos, edición y retoque, vídeo y multimedia y también dispone de propuestas divulgativas de iniciación, para los que empiezan a aprender fotografía.

Periódicamente, organizamos charlas, presentaciones y actividades gratuitas abiertas al público en general. La próxima será la ponencia titulada «El proyecto fotográfico», prevista para el 1 de julio.

Me gustaría llamar especialmente la atención sobre nuestros cursos de larga duración, tanto los del área de iluminación, coordinados por Jose Antonio Fernández, como los del área de proyecto, así como los del área de psicología y coaching. Además, disponemos de un curso profesional anual muy completo en el que, partiendo de cero, se adquieren unos conocimientos generales muy amplios. Todos tienen en común el desarrollo de unos contenidos cuidadosamente diseñados, la selección de los docentes más adecuados para impartirlos y la figura del coordinador presencial y del tutor.

Creemos en una escuela de fotografía verdaderamente enfocada al interés y aprendizaje del alumno. Pensamos firmemente que esto es posible, que somos capaces de afrontar el reto que supone aportar algo nuevo, distinto y mejor, que podemos crear un contexto en el que crecer todos juntos.

Todos los detalles sobre La Máquina y su propuesta formativa están recogidos en su página web: http://la-maquina.com

beca-1-630

¿En qué consiste esta generosa y valiente iniciativa de una beca y 3.000 € de dotación?

La Beca La Máquina es una iniciativa que pretende facilitar a personas con talento y potencial la oportunidad de formarse adecuadamente para poder desarrollar sus aptitudes en el campo de la fotografía y conseguir una proyección relevante de su trabajo.

Para participar, se debe enviar un portfolio de entre 10 y 20 imágenes con un hilo conductor antes del 10 de julio. Todos los interesados pueden consultar las bases en este enlace: http://la-maquina.com/blog/ampliado-el-pazo-del-presentacion-la-beca-la-maquina-hasta-el-10-de-julio/

Desde aquí, animo a todos los lectores de FotoRuta a tomar parte y les deseo muchísima suerte.

3 COMENTARIOS

  1. […] Cheap Tournis – Colgante solitario diamante oro amarillo engastado cerrado. Crea su solitario personal eligiendo el peso en quilate y cualidad del diamante certificado por un laboratorio independiente (GIA, HRD, […]

  2. […] Cheap Tournis – Colgante solitario diamante oro amarillo engastado cerrado. Crea su solitario personal eligiendo el peso en quilate y cualidad del diamante certificado por un laboratorio independiente (GIA, HRD, […]

  3. Estos días se encuentran expuestas en el Cislan en Langreo (Asturias) las obras de estos Premios Nacionales de Fotografía Profesional Lux.

    Me gusta mucho la fotografía elegida para representar la imagen de estos prestigiosos galardones, aunque por desgracia lo que representa es una realidad que me disgusta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí