José Antonio Cabello, ganador del concurso “Fotografía con Flash”

Tu blog se define como “Fotografía nocturna”. ¿Cómo y por qué te has especializado en este tipo de fotografía?

A través de un curso de formación, cayó en mis manos una fotografía nocturna. Nunca me había planteado que se pudieran hacer fotos durante la noche. Esa imagen me impacto y desde ese momento decidí probar. Poco a poco fui consiguiendo resultados y con el tiempo he perfeccionado la técnica.

En todo este proceso hacer fotos de larga exposición se convirtió en una gran pasión, de tal forma que me centre casi en exclusiva en este tipo de fotografía.

3- a tamaño blog

Comenta por favor esta imagen de Roques de Anaga (Tenerife).

La dificultad de esta fotografía estuvo en esperar a que la posición de la luna en cuarto menguante fuera la adecuada para que los Roques estuvieran iluminados. Y además en este caso coincidió la pleamar con un mar en calma y todo eso favoreció la toma.

2- a tamaño blog

Esta fotografía está realizada desde el Parador de Tenerife y la podemos titular con el nombre popular de la formación geológica, “el dedo de Dios”. Comenzaste esta afición cuando tu padre te regaló una cámara. ¿Quiénes han sido tus referencias o lo siguen siendo en el mundo de la fotografía?

Cuando empecé en esta modalidad de nocturnas, era difícil encontrar información. A través de Internet llegue a “Noctámbulos” un espacio en el que comparten sus experiencias fotográficas nocturnas profesionales y aficionados de nuestro país  este ha sido mi referente más importante. Posteriormente el contacto con otros fotógrafos me ha ido enriqueciendo.

1- a tamamo para su blog

Eres originario y vives en Punta Hidalgo, Tenerife. Además del paisaje tinerfeño, ¿te aventuras con tu cámara en la noche entre los callejones de una ciudad?

Sí, siempre estoy dispuesto a fotografiar cualquier escenario del que yo crea que puedo sacar una buena imagen. Aunque el paisaje urbano no es en el que más cómodo me siento. De momento prefiero los espacios naturales, que me aportan sensaciones con las que disfruto más.

4- a tamaño blog

Este “camino hacia la luz” está tomada desde tu pueblo. ¿En qué lugar del mundo te gustaría hacer fotografía nocturna?

Es difícil elegir, vivimos en un planeta con una gran diversidad paisajística pero si tengo que mencionar un lugar elegiría  Islandia y poder fotografiar la Auroras Boleares, proyecto que está en mi mente.

De todas formas soy de la idea que en ocasiones buscamos grandes escenarios fuera de nuestras fronteras cuando en el entorno que vivimos podemos capturar bellas imágenes.

Enhorabuena de nuevo por tu premio en el concurso “Fotografía con flash” que ha organizado AulaImagenat y FotoRuta. ¿Algo que añadir al comentario del presidente del jurado, José Antonio Fernández? ¿Qué recomiendas al aficionado que quiera entrar en este tipo de fotografías?

Nada que añadir, solo agradecer a José Antonio Fernández que en su comentario ayudó a entender mejor al espectador la técnica empleada en esta toma.

Mi recomendación para quien se inicie en las nocturnas es que no se desanimen con los primeros resultados. Esta técnica como en casi todas requiere de tesón y muchísima  paciencia. Tener un buen equipo es fundamental en este caso.

www.joseantoniocabellofotografia.com

3 COMENTARIOS

  1. Hola,saludos.
    Me gustaria iniciarme en la fotografia nocturna,fotografia de larga exposicion.
    Me gustaria,si le es posible,que me echara una mano,nunca lo he hecho.
    Creo que tengo los equipos para iniciarme a esta nueva modalidad.
    Estos son mis equipos:
    Una Nikon 3100 y una D7100,objetivos tengo varios,pero para esto,tengo el Tokina 11-16mm F2.8 Dx II y por supuesto el Tripode,si eres tan amable y me guias un pñoco te lo agradesco.
    Mi nombre es Manolo y estoy en el sur de Gran Canaria.
    Muchas gracias

  2. Siempre me ha parecido que la noche tiene algo mágico. Cuando estudiaba en la universidad era mi mejor momento para estudiar y luego también ha seguido siendo un momento de relax y tranquilidad. Comprendo que sea un momento especial para los amantes de la fotografía también. Y sobre todo si conseguís sacar fotos tan bonitas como la que ilustran este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí