Gianfranco Bulgarelli te invita a despertar tu creatividad también con tu móvil

¿Cuál consideras es el principal valor que encontrará el lector o cualquiera de tus seguidores en este libro?

La infinidad de posibilidades creativas, ideas frescas, trucos súper divertidos y sencillos de realizar, retos… Y, sobre todo, que está al alcance de cualquier persona, da igual la cámara o móvil que tengas que podrás realizar fotos increíbles. Ese es su máximo atractivo.

Además, he querido escribir un libro de fotografía que, dentro de compartir trucos fotográficos creativos, consiguiera ser completo. Por eso, aparte de incluir algo de teoría, también he añadido retos fotográficos para que los lectores no se queden solo en intentar replicar los trucos, sino que vayan más allá, disfruten, experimenten y amen la fotografía tanto como yo.

Creo que la fotografía es un arte, una forma de expresión muy bonita y divertida, con infinidad de posibilidades.


¿Por qué tu iniciación y dedicación al mundo de la fotografía?

Desde pequeñito siempre me he sentido muy atraído por las cámaras de fotos. Me encantaba encuadrar todo lo que veía a mi alrededor cada vez que tenía una cámara en mis manos.

No fue hasta que tuve mi primer móvil con cámara que no empecé a experimentar realmente con la fotografía. Alucinaba con los resultados, con los detalles que conseguía con la cámara y con poder hacer fotos de mi alrededor y poder guardar esos momentos para siempre. Eso es algo que sigo disfrutando como el primer día.

También siempre he sido una persona creativa e inquieta, amante de la tecnología y de expresarse de forma creativa constantemente. Y en la fotografía encontré la forma ideal para expresarme. De pequeño también dibujaba mucho, empezaba a bichear con Photoshop, a editar vídeos para YouTube… Aunque fue en la universidad cuando tuve mi primera cámara de fotos y ahí empecé a salir a hacer fotos como loco. Y cuando me di cuenta de que podía compartirlas en redes sociales y que la gente las viera, me encantó la idea.

Desde entonces no he dejado de publicar en redes sociales sobre fotografía, quizá sobre todo porque me divierte muchísimo y porque me anima a mejorar y aprender mucho más. Creo que nunca me voy a cansar de hacer fotos, aunque no las publique, la fotografía me obliga a salir, a conocer sitios nuevos, a disfrutar del mundo que me rodea y eso es algo que me tiene enganchado.


¿Qué aporta al mercado en el mundo de la fotografía tu enfoque editorial? ¿A quién va dirigido este libro?

Sinceramente, creo que este libro aporta mucho aire fresco en el sector editorial y más concretamente, en los libros de fotografía.

Para mí ha sido un reto enorme plasmar en un libro de fotografía los trucos fotográficos que he compartido en redes sociales.

Por eso mi enfoque nunca ha sido escribir un libro muy técnico, solo enfocado en personas que quieren aprender fotografía de forma profesional o iniciarse de manera teórica.

Yo quería transmitir que la fotografía está al alcance de todo el mundo y que experimentar con ella es divertidísimo. Al final, todos tenemos un móvil y nos encanta hacer buenas fotos. Pero parece que para hacer buenas fotos es necesario aprender mucha teoría o tener una cámara semi profesional. Y nada más lejos de la realidad, con un móvil se pueden hacer fotografías increíbles.

Por eso mi libro está dirigido a todas esas personas que quieren salir de la típica foto de turista y conseguir resultados mucho más creativos. Sepan o no sobre fotografía, lo importante es buscar nuevos encuadres y divertirse al máximo.


¿Cuál de los trucos que aparecen en este libro ha recibido más aplausos en las redes sociales?

Muchos de los trucos que aparecen en mi libro son 100 % exclusivos y no los he publicado en mis redes sociales, al menos al momento de su lanzamiento. Pero sí hay bastantes que he ido publicando en los últimos años y que han ganado una popularidad enorme en mis redes. Los más populares son sin duda los trucos de astrofotografía y fotografía nocturna. Hacer fotos a la Luna o a las estrellas es algo que normalmente se cree que no se puede hacer con un móvil, y cuando la gente ve que es posible, alucinan. Igual con los trucos de larga exposición de la estela de los coches en la carretera, es muy llamativo y sencillo de hacer. La gente adora estos trucos.


¿Qué fotógrafos te inspiran más?

Buf, esta pregunta es súper complicada de responder para mí. No soy un fotógrafo con un estilo muy marcado y concreto, me gusta tocar muchos palos y experimentar con distintos tipos de fotografía. Por eso tengo mogollón de referentes súper variados y que, con el tiempo, van cambiando. Pero sin duda, algunos de los fotógrafos y fotógrafas que más me han marcado han sido:

  • Leo Amaya, que recomiendo enormemente que le sigáis en redes. Él es un fotógrafo especializado en fotografía analógica y su fotografía de retrato tiene un toque único y una delicadeza especial que siempre me ha inspirado muchísimo.
  • Suso García es otro fotógrafo que diariamente me inspira. Sus fotografías logran capturar la esencia de sus viajes y me dan ganas de meterme dentro de ellas y experimentar todas las aventuras y viajes que realiza. Me inspira mucho y me dan ganas de viajar y hacer más y más fotos.
  • La fotografía acuática de Ainhoa @rebelarte me parece una absoluta locura y me dan unas ganas enormes de aprender fotografía subacuática. No me cabe en la cabeza lo difícil que tiene que ser conseguir fotografías tan artísticas debajo del agua, porque hay que tener muchos factores en cuenta, así como una condición física y un entrenamiento adecuado. Me parece un reto y tarde o temprano me gustaría experimentar dentro de ese campo.
  • Algunos otros fotógrafos que me inspiran mogollón son: Gustavo Karlsson, @sr_zeta (Carlos Marín), @shotbymarcos (Marcos Castaño), Diego Weisz, Kyle Nutt, Antonio Liébana, Olle Nilsson, Demas Rusli, o David Suh, entre muchos otros artistas geniales.

¿Qué truco te ha costado más tiempo y dificultad?

Diría que los trucos que más me ha costado realizar han sido los trucos con mis perritos. A nivel técnico no son muy complicados, puesto que los ajustes a utilizar son muy básicos. Pero tratar con mascotas siempre tiene ese extra de dificultad y preparación previa súper necesaria para poder captar el momento perfecto.

A pesar de que sea más complicado conseguir ese resultado perfecto, son trucos súper divertidos de hacer. Yo me lo pasé genial corriendo con chuches para que mi perrito Luca me persiguiera e intentando colocar a mi perrita Syra encima del cristal y que mirara a cámara.


Cuéntanos alguna anécdota en la realización de cualquier fotografía de tu libro.

Sin duda, la anécdota más divertida fue la realización del truco de fotografía en la piscina Flotando sin caerte. Este truco tenía pensado realizarlo desde que empecé a escribir el libro. Pero, por cosas de la vida, no pude hacerlo durante el verano y tuve que hacerlo en pleno invierno, a 8º graditos nada más y nada menos.

Conseguí convencer a mi pareja y a un amigo para que me ayudaran con las fotos y también para que se metieran en el agua. Tuvimos suerte de que el día que hicimos las fotos fue un día bastante soleado, pero el agua estaba congelada. Estoy muy contento con el resultado final de las fotos, quedaron genial y creo que no se nota que las hicimos en invierno (aunque lo menciono al final del libro). A pesar del frío, nos lo pasamos genial haciéndolas y fue muy divertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí