Hola Susanne y enhorabuena por tu premio.
Cuéntanos por favor cómo surgió la oportunidad de esta foto.

Aurora Boreal con tienda, la imagen ganadora

Tomé esta imagen en uno de mis viajes al Parque Nacional de Wapusk, cerca de Churchill, en Manitoba, para fotografiar el oso polar madre con sus cachorros. El Parque de Wapusk es conocido por su densidad de osos polares; sin embargo no tienes la garantía de poderles ver, incluso permaneciendo un largo periodo de tiempo. Ello puede resultar frustrante, pero te compensa fotografiar la casi siempre presentes “Luces del Norte”, la Aurora Boreal.

Y aunque resultaba duro salir de nuevo al frío después de una buena cena, me enfundaba  la ropa de abrigo, tomaba el equipo y admiraba cada noche que estuve allí el asombroso espectáculo de ese cielo del norte. Viniendo de la agitada bahía de San Francisco, contemplando esas luces, en un silencio total, me producía un efecto relajante y de total calma.

Un día, a la espera de que llegaran los osos,  comentaba con algunos de mis compañeros fotógrafos sobre la dureza de vida de las personas que habitan en este entorno. Durante  el día se llega a -40 grados Fahrenheit; en la noche incluso se alcanzaban temperaturas más bajas. Quería crear una imagen que transmitiera ese modo de vida. La construcción de un iglú resultaba imposible, ya que la nieve estaba muy seca, así que terminamos levantado la tienda de campaña que aparece en la foto.

Trillizos. La imagen apareció en NANPA (2009)

¿Cómo definirías tu trabajo actual?

Me gustaría verme a mí misma como un fotógrafo de la conservación y protección de nuestro planeta. Con mis imágenes quiero ser una embajadora de la naturaleza y la vida silvestre, mostrando a la gente lugares a los que nunca podría ir, pero que debe conocer. Para que vean lo que está en juego. Para animarles a tomar la iniciativa para un futuro mejor.

Sólo tomando fotos, sin duda,  no es suficiente;  también tienen que contar una historia. Estoy trabajando en este proyecto a través de mi blog, concursos de fotografía, especialmente los orientados hacia el medio ambiente (por ejemplo los premios ICP) y exposiciones locales.

Pero como madre de dos hijos, mis oportunidades de viaje son limitadas. Así que empecé a centrarme también en temas más locales y buscar su mejora con mis imágenes. También edito mensualmente unos «Consejos para la conservación», con ideas y sugerencias que son fáciles para todo el mundo y que pueden poner en práctica en su vida diaria. Todo ello conseguirá un futuro diferente.

Beso de un cachorro de oso polar.
¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al mundo de la fotografía?

Comencé mi vida profesional como veterinaria en Alemania. Hace diez años me vine a los Estados Unidos, volví a trabajar en el sector del dibujo profesional y comencé a estudiar fotografía de modo intensivo. Me fascina la combinación de arte y técnica en el medio fotográfico.

En los dos últimos años es cuando he conseguido mi reconocimiento profesional y el éxito ha llamado a mis puertas. He querido aunar mi conocimiento del mundo animal, como veterinaria, con la dedicación a la fotografía. Mi vocación creo se encuentra cerca de los animales salvajes o domesticados y en la naturaleza en sí misma.

Focas entre hélices y turbinas. Esta imagen ganó el año pasado el premio de la ICP en la categoría de “Medio Ambiente”.


Premios obtenidos recientemente
•  Primer premio en la Epson I. Pano Awards 2011, en la categoría Naturaleza
•  Plata y bronce en los Premios Epson I. Pano 2011
•  Primer lugar en los Premios 2010 del PCI (Conservación Internacional) en la categoría   «Medio ambiente en riesgo»
•  Medalla de Bronce en los Premios Pano Epson I. 2010

9 COMENTARIOS

  1. Y todo a -40 grados. Enhorabuena a la autora. Creo que también hubo un fotógrafo español premiado, I. Ferrando de Zaragoza. Siempre, imagino, saber esperar el momento. JE

  2. Enhorabuena por tu premio y tus fotos Susanne! Me encantan los paises nórdicos, por su naturaleza tan diferente y atractiva al mismo tiempo. El año pasado estube en Laponia intentando fotografiar auroras pero no hubo suerte. Me alegro de que hayas podido retratar su belleza y así, poder acercarnosla un poco mas. Un abrazo y animo!

  3. Ainara yo no he estado en Laponia pero me imagino que disfrutaste de la belleza de aquel país. Por cierto he entrado a ver tus fotos y Donosti, ¿se deci así?, también parece una ciudad para soñar con una cámara de fotos. Mar

  4. Hi Susanne, Really beautiful your winning picture, but I love more your images of polar bears in Churchill. I Thought sometimes travel from Spain to photograph this species there, but is so expensive that I trying to sell many pictures to go there at least once in my live. Congratulations for the prize and your work ¡¡¡ Y esto por si entiendes el español, unas fotos impresionantes ¡¡¡.

  5. Enhorabuena Susanne por estas impresionantes imágenes, la de la aurora boreal con un reconocimiento merecido. Admiro tu trabajo como fotógrafa de conservación y protección de nuestro Planeta, más aún con dos hijos a los que también hay que cuidar y proteger. Todo un ejemplo!

  6. Magníficas imágenes y también la historia que está detrás. Como madre, entiendo perfectamente el esfuerzo de Susanne para poder llevar a cabo su proyecto de divulgación de la naturaleza y su preocupación por la conservación de ésta. Mi sincera enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí