Hasselblad ha reconocido tu trabajo entre 2400 de profesionales y eres el único fotógrafo español de los fotógrafos del Hasselblad Master Awards 2012. Cinco imágenes que reflejan “la gente de las nieblas”. Elige una de esas imágenes y coméntanos su génesis.
La génesis del trabajo «la gente de las nieblas», es el intento de buscar la inspiración en la sencillez del ser humano para intentar alcanzar la tuya propia, hace tiempo aprendí que el pedestal de los halagos es un hermosos lugar en el que se está muy a gusto pero es demasiado efímero, intento encontrar peldaños no tan altos pero desde los cuales podría mantenerme más tiempo atisbando el horizonte, esa búsqueda me lleva a buscar personas anónimas, pero que a su vez han tenido vidas que podrían llenar paginas de libros o revistas siendo al menos para mí más interesantes e intensas que la de los personajes mediáticos que todo el mundo conoce o persigue en revistas o televisiones. El tiempo que muchas veces paso escuchando y hablando con estas personas me aporta emociones que influyen positivamente en mi trabajo. Esta fotografía es un «POLAVILA» en castellano significa «ir por la villa o aldea contando cosas e historias del presente o pasado y que sustituye a la televisión por charlas entre vecinos de diferentes casas que se reúnen a contar sus pequeñas historias al lado de las chimeneas o cocinas.
Con motivo de tu última exposición en Lugo, te escuchaba en una entrevista hablar de una “atmósfera mágica, mitológica, de ensueño….” para conseguir reflejar “O pobo das néboas”. ¿Cuánto tiempo en aquellos lugares para completar la exposición? ¿Puedes compartir ahora alguna anécdota de aquellos personajes que conviertes en entrañables en tus imágenes?
No se puede medir el tiempo cuando intentas contar vidas de personas que llevan muchos años sin ser escuchados, o incluso con emociones y sentimientos ocultos que solo fluyen con la confianza. El libro «O pobo das néboas» es un trabajo de aproximadamente dos años, siempre intercalo dos trabajos diferentes para así no desgastarte demasiado. Como anécdota puedo decir que mis personajes se han convertido en mis amigos y juntos pasamos las fiestas en las aldeas y compartimos momentos, «POLAVILAS» y tradiciones.
Jesús Mazón te define como “un buscador de imágenes”. Y con esa bagaje un día te alejas de tu tierra en Cantabria, de Alceda y el Valle de Pas y viajas hasta Irlanda donde pasas muchos tiempo…¿Fue una huida o una búsqueda? Coméntanos alguna fotografía de aquella etapa irlandesa… ¿Algún nuevo proyecto o viaje en perspectiva?
Indudablemente fue una huida, después de muchas horas, días, meses y años de trabajo sin descanso encerrado en mi estudio fotográfico en Santander llego un momento en que teníamos hasta 14 sesiones de retrato diarias, se trabajaban muchas horas y pensé que si seguía así podría llegar a aborrecer la fotografía. Cerré el estudio.(ya han pasado 9 años y en esos momentos solo vivíamos del profesional) el personal que trabajaba para mi paso del profesional a vender cámaras y nos convertimos en una tienda de consumo fotográfico, yo escape a Irlanda y desde la llegada del digital llevo unos años intentando reconciliar mi viejo espíritu analógico con mi ansiedad digital.
Mi proyecto actual se desarrolla en Galicia en la aldea lucense de Vilaeimil donde espero en unos meses abrir una galería fotográfica con ponencias y experiencias fotográficas en un año aproximadamente.
Hay un certamen fotográfico que lleva tu nombre. ¿Resulta difícil elegir el ganador? ¿Qué opinas del nivel fotográfico de nuestro país entre los muchos aficionados? Comparto tu opinión y la del jurado con los últimos premios. [Por ejemplo me encantó la de Guillermo González con un título en inglés]
Es muy difícil ser miembro de un jurado y no me resulta demasiado agradable tener que elegir entre trabajos con diferentes estilos pero una gran calidad. El nivel fotográfico es muy alto en nuestro país y los aficionados tienen tanta calidad que es muchas veces es complicado para un profesional marcar la diferencia, en el mundo analógico la diferencia estaba claramente delimitada hoy en muchos casos es complicado encontrarla, por otro lado los grandes profesionales de hoy en día que se desmarcan del aficionado avanzado son monstruos de la imagen y necesitan ser muy creativos.
¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía? Elige y comenta una foto de tu primera etapa que te animara a seguir en esta actividad. ¿Qué consejos darías a los aficionados que quieran entrar como profesionales de la fotografía?
Comencé cuando tenía 19 años y estaba estudiando en la escuela de magisterio era como una forma de decir que yo también estaba en el mundo y que quería contar cosas, y narrarlas a mi manera. Hoy 33 años despees puedo decir que he dedicado toda mi vida a la fotografía y por suerte o por desgracia nunca se sabe fui siempre autodidacta tanto en analógico como en digital y nunca trabaje en ningún estudio que no fuese el mío . Robert Doisneau fue sin duda el fotógrafo que mas me emocionó en mis comienzos. El mejor consejo que le puedo dar a un aficionado que quiera convertir su afición en profesión es que disfrute, y que se entregue sin medir espacios ni tiempos, estoy seguro de que sus esfuerzos serán recompensados tanto económica como personalmente. La fotografía siempre me devolvió el doble de lo que aporté.
Vicente Ansola – www.fotoansola.com
Si hubiera estado en el jurado también te hubiera dado mi voto. Enhorabuena por tu constancia, saber mirar y verlo de otra forma
Amazingly beautiful images – you are outstanding in your gift
En un mundo que corre tan deprisa embelesa contemplar las imágenes de alguien que se ha tomado su tiempo para verlas y realizarlas. Gracias.
Enhorabuena Vicente por este merecido premio y por tu gran trayectoria. Creo que nos conocimos hace unos años en el aeropuerto de Barajas cuando ibas a EEUU. Quedé allí contigo para comprarte una Hasselblad XPan, la mejor cámara que he tenido!
That’s an ingenious way of thinking about it.
Grandes imagenes y una entrevista interesante.