Desde 7.7 nos sentimos con la obligación de mostrar el amplio espectro de  lo que existe en fotografía documental

Portada de la 11a entrega de la revista

”No nos importa la foto…Nos importan las historias. Y las miradas”. Y continúan varios párrafos. He copiado este texto de vuestra web que refleja bien el estilo de fotos que ilustran esta entrevista. ¿Cómo surgió la idea de lanzar al mercado una “revista digital de fotografía documental”? ¿Cómo se financia?

Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos 5 años a tras para entender el contexto de la difusión fotográfica a través de internet, cuando la mayoría de publicaciones era en papel. Este medio permitía llegar a cualquier persona con conexión a internet y nos desprendíamos de las dificultades que nos ofrecía el papel, tanto a nivel económico como de difusión. Fue la primera revista digital de fotografía documental de este país y tenía como objetivo difundir la cultura del fotoperiodismo de fotógrafos que tratan sus temas con rigor y profundidad y que no tenían plataformas para darse a conocer. Después de todo este tiempo podemos decir con orgullo que lo conseguimos.

La financiación de la revista no es un tema tan alegre. En RUIDO Photo ya no creemos que los proyectos se hagan a pulmón, tienen que ser sostenibles y viables, de modo que tenemos a una persona dentro del equipo que se dedica exclusivamente a buscar financiación pública y privada para desarrollar nuestros proyectos y 7.7 es uno de ellos. La forma que encontramos para remunerar a los fotógrafos es otorgar un premio anual al mejor de los 16 reportajes que publicamos cada año.

El mar negro • Petrut Calinescu.
Un hombre refresca a su caballo en un día de calor.
Mar Caspio, playa pública Sumgait, Azerbaiyán.

El primer reportaje del último número se centra en “El Mar Negro”, cruce de pueblos y también de conflictos bélicos.  Su autor, P. Calinescu, pasa una semana entre aquellas gentes. En la foto un hombre refresca su caballo en un día de calor.  ¿Los temas que se editan son encargados o seleccionáis entre las propuestas recibidas?

Al salir cada tres meses nos da tiempo de hacer una buena selección de trabajos y armar un número muy plural. Desde 7.7 nos sentimos con la obligación de mostrar el amplio espectro de fotografía documental que existe y cada número muestra trabajos con distintos enfoques. Modestamente, intentamos que nuestros lectores descubran algo nuevo en cada número. Pero el proceso de edición en 7.7 no es una tarea fácil ya que pasa por varios filtros: empieza con una selección de trabajos que nos presenta Mireia Bordonada, nuestra editora, luego todo el equipo de la revista selecciona los 6 trabajos que luego tendrán que ser refrendados por nuestro «consejo de sabios» formado por el editor Rafa Badía, la directora de Photographic Social Vision Silvia Omedes y el profesor del IEFC Carles Costa.

Papá • Briony Campbell
En su discurso en la boda de mi hermano, este año, papá dijo:
“Chicos, quiero darles un consejo: intenten estar más cerca el uno del otro”.

Briony Campbell recibe la noticia de que su padre padece un cáncer de páncreas terminal. En su discurso en la boda de mi hermano, había dicho mi padre: “Chicos, quiero darles un consejo: intenten estar más cerca el uno del otro.”. ¿Puede la fotografía reflejar ese momento de angustia?

Dependerá de la sensibilidad del fotógrafo, pero si no fuéramos capaces de captar las emociones, no nos dedicaríamos al fotoperiodismo. En RUIDO Photo creemos en una fotografía documental que tenga la capacidad de empatizar con el lector incluso a esos niveles. Nuestra profesión no tendría valor si no somos capaces de eso.

IZA • Anna Voitenko
El antiguo pueblo de Iza está en una planicie entre los montes Cárpatos. Es famoso porque absolutamente todos sus residentes, incluidos el párroco y el policía, están involucrados en la cestería: en lugar de zanahorias, calabazas y patatas, ellos cultivan sauces blancos en sus parcelas.

El antiguo pueblo de Iza, donde Anna Voitenko realiza esta foto,  está en una planicie entre los montes Cárpatos. Es famoso porque absolutamente todos sus residentes, incluidos el párroco y el policía, están involucrados en la cestería: en lugar de zanahorias, calabazas y patatas, ellos cultivan sauces blancos en sus parcelas. ¿La fotografía documental refleja por vocación la otra cara de la sociedad, la que muchos quieren olvidar?

Eso no tiene que ver con la profesión, tiene que ver con el fotógrafo. Para nosotros el que un tema sea marginal o alternativo no es el criterio para seleccionar o no un trabajo. Nos interesan los reportajes que sean el producto de una forma de trabajar profunda, respetuosa e implicada.

Hellas Hell • Sinergy Project (multimedia)
La puerta de entrada a Europa ya no está sólo en España o Italia. Los controles han desplazado el flujo migratorio hacia la frontera greco-turca. Pero Grecia, en medio de la crisis, no quiere saber nada de los recién llegados. 

La puerta de entrada a Europa ya no está sólo en España o Italia. Los controles han desplazado el flujo migratorio hacia la frontera greco-turca. Pero Grecia, en medio de la crisis, no quiere saber nada de los recién llegados. Esta foto/reportaje recuerda esa lacra. ¿Quiénes son los lectores más asiduos de vuestra revista? ¿Cuál es la meta actual de la revista “7/7 “?

Innegablemente muchos de nuestros lectores son aficionados a la fotografía documental, estudiantes o fotógrafos profesionales, pero nuestro objetivo es llevar el fotoperiodismo a todas las casas. Entendemos que el objetivo del fotoperiodismo es conseguir siempre la máxima difusión de las historias que contamos. Nosotros creemos que los reportajes pueden cambiar la forma de percibir la realidad de quienes lo ven, son una herramienta muy poderosa de reflexión. Vivimos en una cultura visual y las imágenes no son vacías.

La meta de 7.7 también es cultivar al público y conseguir que cada vez haya más lectores que puedan comprender, disfrutar y emocionarse con la fotografía documental.

EQUIPO de 7.7

Coordinadores: Toni Arnau y Roger P. Gironès
Editora: Mireia Bordonada
Redactora: Alejandra Cukar
Comunicación: Celeste Arroquy
Diseño: Roger P. Gironès
Programación: Marc Martínez de Foix
Consejo editorial: Silvia Omedes, Carles Costa y Rafa Badía

www.ruidophoto.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí