Un nuevo enfoque para los profesionales de esta actividad

Entrevista con el autor del texto Manuel Santos y José Luis Guardia y Víctor Martí, que representan a los dos estudios que han realizado las fotografías publicadas en el libro: El Marco Rojo y Xpression International

¿Qué diferencia este libro de otros sobre esta temática?

Manuel Santos: Lo primero que lo diferencia es el concepto usado en su elaboración dado que hemos optado desde el principio por un equipo de trabajo para el libro. Este planteamiento es muy diferente a libros anteriores. Actualmente en las librerías se pueden encontrar algunos libros monográficos, donde un fotógrafo de boda reconocido explica sus técnicas y método de trabajo. O bien publicaciones enciclopédicas, en las que un editor selecciona las mejores fotografías de varios fotógrafos de boda y alguien añade algunos comentarios sobre cada imagen. Además, casi todo lo publicado sobre este tema se ofrece en inglés y consideramos que editar un libro en español, incluyendo ejemplos de bodas dentro de un contexto sociológico español y latinoamericano, es una aportación importante para las personas que deseen iniciarse en este campo.

Xpression International
Xpression International

 

Para el concepto de nuestro libro partimos de elegir dos estudios especializados en fotografía de boda con estilos diferentes (El Marco Rojo y Xpression International), que pudieran aportar una visión complementaria de las técnicas usadas en este tipo de reportajes. Mi tarea ha sido fundamentalmente organizar toda la información que me han proporcionado José Luis Guardia y Víctor Martí, así como sus colaboradores, para conseguir un libro que tiene una clara vocación didáctica.

El Marco Rojo
El Marco Rojo

¿En qué situación se encuentra actualmente la fotografía de boda en España? ¿y en el resto del mundo?

José Luis Guardia: A pesar de que la fotografía de boda siempre ha sido una de las disciplinas fotográficas menos valoradas, en la actualidad, gracias al esfuerzo de algunos fotógrafos de prestigio y la divulgación en publicaciones de calidad de sus trabajos, la fotografía social vive el mejor momento de su historia y comienza a tener la importancia que debiera.

Xpression International
Xpression International


Víctor Martí:
En 10 años la evolución de la fotografía de boda ha cambiado muchísimo. Ha dejado de ser una fotografía denostada por el resto de profesionales a una fotografía que se respeta y mira con otros ojos y en gran parte ha sido culpa de la crisis. ¿Por qué? se preguntaran algunos; pues sencillamente porque muchos fotógrafos que se dedicaban a otros géneros como el periodismo o la moda se quedaron sin trabajo y buscaron refugio en la fotografía social, dándose cuenta que ni era tan sencillo ni tan antiguo, que los que nos dedicábamos a ello en ese momento habíamos dado un giro hacia el fotoperiodismo de bodas, algo que por otro lado llevaba ya mucho tiempo establecido en algunos países anglosajones. España se puso en muy poco tiempo a la cabeza de la fotografía de boda, diferentes concursos internacionales lo avalan. Significativo es también como las diferentes escuelas de fotografía que nunca habían contemplado la posibilidad de dar formación de este tipo de fotografía, ahora son parte esencial de su programa de clases.

El Marco Rojo
El Marco Rojo


¿Cómo puede ayudar este libro a alguien que desee especializarse en fotografía de boda?

Manuel Santos: Este libro contiene toda la información básica necesaria para iniciarse en este tipo de reportajes. Explicamos en detalle cómo elegir el equipo y configurarlo, cómo abordar la comunicación con los novios y conseguir las mejores imágenes de ellos, los diferentes tipos de reportajes y servicios que se pueden ofrecer. Otra parte muy importante es un capítulo donde detallamos la dinámica de tiempos, es decir cómo abordan los fotógrafos de El Marco Rojo y Xpression International el desarrollo paso a paso de una ceremonia de boda. Y por supuesto, aunque no es un libro sobre procesado digital, si explicamos cómo conseguir un flujo de trabajo rápido y eficaz, basado en los métodos de estos dos estudios y en mi experiencia de muchos años como profesor de edición digital.

Después de muchos años fotografiando bodas, ¿qué recomendaríais ahora a alguien que quiera iniciarse en este campo?

José Luis Guardia: Mi recomendación es que invierta en formación. Hoy en día toda persona que comienza tiene en su mano muchas posibilidades para poder formarse y realizar un trabajo de calidad. La dificultad está en saber escoger un buen sistema docente, ya que la gran oferta que existe no siempre está al nivel adecuado y a veces esto llega a confundir y arruinar las ilusiones de fotógrafos noveles.

Xpression International
Xpression International


Víctor Martí:
Sin duda, que se formaran muchísimo, no hay mayor error que el querer salir al mercado de cualquier manera. La formación continua del fotógrafo es básico para llevar una carrera acorde a la velocidad que este mundo va. Sin duda que este libro será de mucha ayuda a todos aquellos que se encuentren en este proceso.

El Marco Rojo
El Marco Rojo


Este libro
va más allá de la técnica y métodos de trabajo, ¿qué otros temas incluye?

Manuel Santos: Desde las primeras reuniones preparatorias observamos que otros libros en castellano no trataban aspectos clave para conseguir un negocio próspero. No olvidemos que además de conseguir buenas fotografías con un estilo diferente, el fotógrafo de boda tiene que realizar muchas otras tareas a lo largo del año. Por ello decidimos incorporar dos capítulos: uno dedicado a la gestión y otro a la promoción, donde se abordan cuestiones muy prácticas orientadas a ayudar al estudio de fotografía de boda que comienza. Hay secciones especialmente útiles, como la dedicada al diseño de la web del estudio fotográfico y mejorar su posicionamiento en buscadores.

Manuel Santos os eligió para este libro precisamente porque vuestros estilos de reportaje de boda son muy diferentes. ¿Cuáles consideráis que son las claves de vuestro estilo y método de trabajo?

Jose Luis Guardia: La principal clave de nuestro éxito es que amamos nuestro trabajo. No paramos de aprender constantemente con objeto de innovar para superarnos. Prestamos mucha atención a cada detalle y gracias a la elaboración de nuestro concepto fotográfico, hemos conseguido crear un estilo propio.

Xpression International
Xpression International


Víctor Martí:
La base de la fotografía de El Marco Rojo es el fotoperiodismo; son 20 años trabajando como reporteros de noticias en diferentes medios. Una vez que dimos el salto a la fotografía no podíamos entenderla de otra manera. Eso hace que tengamos una manera de trabajar en la que se disparan muchas fotos y en donde la edición cobra un papel fundamental.

EL Marco Rojo
EL Marco Rojo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí