420 fotografías e ilustraciones en la guía más completa del mercado
Miguel Merino publica Fotografía y Drones

Fotografia y drones 01

¿Por qué este libro y a qué tipo de lector te diriges?

Este libro nace de la pasión -y experiencia adquirida- por la fotografía aérea, y a la vez, de la constatación de la ausencia en el mercado de una obra completa, actual y rigurosa, sobre todo lo relacionado con la fotografía realizada con drones.

La fotografía aérea es una prolongación natural de la fotografía de paisajes, con la -sustancial- diferencia del cambio de perspectiva que la primera nos brinda. Además, los drones son la plataforma de fotografía aérea ideal en todos los sentidos (asequible, segura y eficaz).

No creo que exista ninguna persona, a la que le gusta la fotografía, que no le atraiga la fotografía de paisaje. De hecho, el paisaje es una de las etapas básicas en el recorrido de todo fotógrafo.

Por este motivo, la fotografía aérea realizada con un dron, de forma natural atrae a todos los amantes de la fotografía. Incluso diría, que hay personas que, no estando interesadas en la fotografía, la descubren -y se aficionan a ella- a través de esta especialidad tan novedosa y visualmente impactante.

Es por ello, que este libro se dirige a este amplísimo colectivo: todas las personas a las que les gusta la fotografía…y a las que aun no la han descubierto.

Fotografia y drones 02

¿Qué diferencia tu obra de otras similares actualmente en el mercado?

La diferencia de este libro con respecto a otros similares es precisamente uno de los principales motivos que me llevaron a escribirlo: Fotografía y Drones es un manual completo, actualizado y riguroso, que trata todos los campos y disciplinas relacionadas con la fotografía con drones, en profundidad y con rigor, de manera clara, muy didáctica y amena (hay más de 420 fotografías e ilustraciones en sus 292 páginas).

La obra trata de transmitir, no solo todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, sino también la ilusión, pasión y satisfacción que la práctica de la fotografía aérea con drones ha supuesto para mí, y que -confío- que mis lectores también podrán vivir esa misma experiencia.

Fotografia y drones 03

¿Cómo surgió tu interés por la fotografía desde un dron?

Es una larga historia (que relato en el libro). Yo creo que, en el fondo, todo amante de la fotografía siente en un momento dado, la fascinación por la visión del mundo desde el aire (de la misma forma que al ser humano siempre le ha fascinado el vuelo de los pájaros).

Y esto mismo es lo que me sucedió a mí. En 2009 leí un artículo sobre fotografía aérea con cometas, que activó mi curiosidad y marcó el inicio de un largo viaje, a través de distintas plataformas aéreas (cometa, globo de helio, aviones de radio control, etc.) que desembocaron -de forma natural- en los drones.

El ‘problema’ fue que arribé a esta tecnología antes de tiempo, cuando aún no estaba madura. Pero ello me permitió experimentar con diversos aparatos, hasta llegar al momento actual, en el que los drones y su tecnología, han llegado a su madurez. ¡Bienvenido al futuro!

Fotografia y drones 04

¿Es una especialidad para una minoría selecta de aficionados a la fotografía?

¡En absoluto! Como he explicado antes, los drones comerciales han llegado -muy recientemente- a su madurez, lo que les ha convertido en aparatos muy fáciles de volar, asequibles económicamente (un dron de nivel medio cuesta lo mismo que una réflex de gama media) y con unas cámaras de calidad impensable hace solo dos o tres años.

Todo esto hace que sea una actividad abierta a cualquier persona. Solo necesitas tres cosas: Un dron, el libro ¡y muchas ganas de disfrutar!

Fotografia y drones 05

¿De las que has realizado para este libro cuál fue la imagen que te resultó más difícil de conseguir?

Es siempre difícil destacar una fotografía en particular -por el motivo que sea. Además, la dificultad no suele entrañar calidad, necesariamente. En cambio, sí destacaría cuál fue la fotografía – o más bien, el escenario- que más me ha fascinado.

Para mí ha sido una gran sorpresa descubrir como las marismas -que desde tierra suelen ser sujetos anodinos- adquieren, desde el aire, unas formas, colores y texturas espléndidas, inéditas. Estos parajes son el paradigma de las joyas que la naturaleza esconde, y que solo revela desde una única perspectiva: el cielo…Y este es el principal motivo que convierte la fotografía aérea en algo fascinante, transformándonos en exploradores del siglo XXI.

Javier de Juan Peñalosa
Editor de FotoRuta

Simula2

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí