En la 2010 WPGA Annual Pollux Awards, Alicia Moneva obtuvo 2 primeros premios y 3 menciones de honor. Otros fotógrafos españoles premiados fueron Javier Sánchez Martínez, Rosa Isabel Vázquez, José Antonio Fernández y Enrique López Tapia, los cuatro autores de la colección “FotoRuta”(www.fotoruta.com). También obtuvieron diversos premios Carlos Aguado, Edward Olive y Ana Sarrion. El “premio gordo” lo obtuvo Louis Montrose (USA) como “Professional Photographer of the Year”.


¿Podrías indicarnos el camino del proceso de creación de tu obra premiada?

Estas fotografías sugieren la idea del inconsciente, de esa primeras sensaciones que se guardan casi puras, al no haber sido todavía tamizadas por el aprendizaje del lenguaje. Vemos personas atrapadas en bañeras, envueltas en líquidos entendidos como fluidos primigenios. Las aguas de colores, representando estas sensaciones que, más tarde, palpitarán en lo más profundo del ser, mandándonos mensajes cifrados, manipulando nuestros mapas de realidad, que cargados de deseos ocultos, siempre necesitamos imaginar cómo racionales.

Las de 4 bañeras son las premiadas. La otra es una composición de nombre Human delusion, y habla de esa «fantasía/ilusión» que nos hace creer singulares y muy racionales, aunque en realidad estemos influidos culturalmente por las pulsiones y deseos que nos venden como únicos. Toda esta obra la expondré en otoño en la feria “EntreFotos 2011”.

Pintura y fotografía. ¿Caminos paralelos?

Dedicada a la pintura de forma profesional, en un principio la fotografía era una herramienta más de trabajo; hoy en día mis parámetros de expresión son casi indistinguibles. Mi fotografía es el resultado de un intenso contacto con la biología, la psicología, y sobre todo con la filosofía.

¿Con qué fotógrafo te hubiera gustado compartir un día de estudio?

Imagino que con Chema Madoz, por lo que tiene su obra de sugerente relato construido. Lo más interesante me parecería asistir al nacimiento de esa idea que terminará siendo una gran fotografía.

Una foto que te animara a seguir en este camino de la fotografía

“Aletheia” fue una de las primeras y guarda un significado especial ya que por entonces (2007) empecé a estudiar filosofía. El nombre hace referencia a la diosa sin rostro de los antiguos griegos y al descubrimiento de la verdad oculta. “Aletheia” era ese acto de desvelamiento.

En tu página web www.amoneva.com y entre los enlaces recomendados señalas “EntreFotos”. ¿Quiénes formáis parte de este grupo?

“EntreFotos” es una feria anual de fotografía. Este año tuve la oportunidad de conocer mejor a algunos de los fotógrafos integrantes, ya que seleccionaron a un grupo para realizar una exposición conmemorativa e itinerante de los 20 años de la revista «Paisajes». El tema era el tren, claro. La comisaria de la exposición Bárbara Mur también lo es de la feria EntreFotos. Este año también expondré en la feria y seremos 35 fotógrafos.

Los que me parecen más sobresalientes, además de todos ellos magníficas personas, son Andrés Lopez y Rubén Morales que tienen magnificas obras por separado, pero ahora están trabajando con fotografía de placa en un impresionante proyecto en común sobre el Carnaval de Venecia. Mª Jesús Velasco, Emilia Valencia, Angélica de la Llave, Isabel Tallos, Mercedes Vizcaíno y Michiko Totoki también tienen una larga carrera artística (premios, exposiciones, docencia…), y todas ellas unas  excelentes fotógrafas. José MaganoBorja Delagado, Angel Gutierrez, Carlos Arrogante y Pepe Frisuelos (que tiene una exposición colectiva en La Casa del Reloj este lunes 11 de julio a las 7 de la tarde), que se puede decir de sus brillantes carreras que no sea ya conocido. Hay dos fotógrafos-arquitectos de Sevilla Elena Morón y Jesús Marina Barba, con una obra muy minimalista y sugerente. Como valores emergentes, que yo creo están dando y darán  mucho qué hablar, «Balancín de Blancos» (que expone colectivamente este agosto en la terraza del Círculo de bellas Artes), Manu Alarcón (expusimos juntos en junio al seleccionarnos en el concurso de la Alianza Francesa) y Gabri Solera (ganador del premio Alianza Francesa en el 2010), todos ellos con una fotografía interesante, novedosa y muy actual. Y por último, otro gran fotógrafo, madrileño y residente en Barcelona, con premios y exposiciones  a sus espaldas,  le conozco también porque coincidimos en descubrimientos PHE 2010 y nos publicaron a la vez en el Sunday Times ese mismo año, Álvaro Sanchez-Montañes. Espero no haberme dejado a nadie porque son excelentes fotógrafos y personas. Un honor haber coincidido con todos ellos en la feria Entrefotos 2010.  Gracias.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí