Steve McCurry hizo un recorrido por sus imágenes míticas
Preferimos seguir con el boca a boca de los participantes, apoyándonos para ello en la “marca de la casa”, calidad de los contenidos a un precio popular
Momento de la clausura.El equipo de voluntarios de Fotogenio sobre el escenario junto al Alcalde de Mazarrón, Gines Campillo.
Comentabas recientemente que “Fotogenio sale adelante por entusiasmo, no por negocio”, aunque el alcalde de Mazarrón y sus vecinos deben estar encantados cuando llega el festival de la fotografía. Y nos gustaría conocer el secreto por el que en seis años se pasa de una reunión de 30 amigos fotógrafos a la convocatoria de más de mil profesionales y aficionados. Y su diferencia fundamental con otros certámenes fotográficos.
Probablemente sea esta la pregunta que me hacen con más frecuencia cada vez que alguien analiza Fotogenio y, también, la más fácil de responder para mí. El secreto es que no hay secretos, no hay ni trampa ni cartón. En ningún momento buscamos un lucro económico; de hecho Fotogenio siempre ha sido y seguirá siendo deficitario en lo económico, sencillamente porque cada euro que recaudamos lo invertimos en una carpa más o en traer a otro ponente. Todo se reinvierte, todo.
Ninguna de las personas que conformamos el equipo de Fotogenio dependemos económicamente de Fotogenio y eso es un lujo para nosotros y para los participantes. Ellos saben que, cuando pagan esos 30€ o 40€ por asistir durante 3 días a Fotogenio, están haciendo una inversión muy rentable. El coste real por participante si tuviesen que pagarlo, es mucho mayor. España disfruta de algunos excelente eventos fotográficos a lo largo del año, pero ningún otro festival de este país ofrece la 20 conferencias y/o talleres, muchas de ellas de nivel internacional, por 30€; eso no lo hace nadie, el publico lo sabe y por eso viene. Los fotógrafos estamos hartos de que todo lo que huele a fotografía tenga que ser caro por definición; Fotogenio lo hacemos fotógrafos para fotógrafos, no nos vamos a castigar a nosotros mismos ¿no?
El Ayuntamiento de Mazarrón como organizador oficial de Fotogenio revalida y aumenta año tras año el apoyo al festival, porque es evidente que el municipio de Mazarrón se ve beneficiado económicamente por la ocupación hotelera, restauración, etc.
Photograph by Steve McCurry.
La figura de este año en Fotogenio supongo ha sido la presencia de Steve McCurry. Para los que no hemos tenido este año la suerte de asistir pero admiramos su obra gráfica, nos gustaría nos transmitieras algunas de las ideas o experiencias que compartió en su ponencia.
McCurry hizo lo que se esperaba de él, mostró y comentó su fascinante trabajo. Fue haciendo un recorrido por sus míticas imágenes, comentando en qué circunstancias se habían tomado cada una de ellas. Y casi siempre trabaja en condiciones muy difíciles, no solo “ambientales” sino también sociales y humanas; ese quizás sea uno de los rasgos que le caracterizan.
Cuando escuchas a este tipo de fotógrafos creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo en que básicamente es algo muy “sencillo”. Si quieres hacer fotos del Monzón en la India tienes que estar en la India, en la temporada de lluvias, con el agua hasta la cintura día tras día, esa es la parte “fácil” y hasta ahí llegamos o podríamos llegar todos. La diferencia que marcan estos grandes fotógrafos es que se adelantan a la foto, la huelen, intuyen que en determinado lugar en un determinado momento es probable que “haya una foto”. O incluso algo mas difícil creo yo: cuando las circunstancias se producen son capaces de reconocerlas y trabajar con la suficiente velocidad para que ese instante no pase en vano. Y esas circunstancias se pueden dar en el monzón indio o dentro de 10 segundos a tu lado. Saber mirar y verlas es lo complicado. Además de todo eso, normalmente tiraran miles de fotos para que les sirva una, y además tienen detrás a grandes editores o agencias como National Geographic o Magnun que se lo publican…
Steve McCurry, junto a parte del equipo de Fotogenio, Daniel J. Aragón, Cesar Delgado y Juan S. Calventus.
Pero me gustaría añadir algo más con respecto a estos grandes ponentes.
McCurry fue efectivamente la estrella más internacional de esta edición y quizás también un reclamo para muchos asistentes. Pero cuando a toro pasado hablas con los participantes confirmas y constatas otro curioso aspecto. Muchos participantes cuando les preguntas te dicen: McCurry, vaya tío, que fotazas y etc. Y todo lo que cabe esperar de una trayectoria como la de este hombre, pero luego te matizan…. Pero he descubierto a…. este y este otro fotógrafo que me ha alucinad, ¡Me ha clavado en la silla! Y eso es lo que más me reconforta, esa ilusión y sensación de descubrimiento que ves reflejada en los ojos de muchos participantes. Porque los grandes ya sabemos todos que son grandes, pero saber que has hecho bien tu trabajo y que has conseguido seleccionar a fotógrafos mucho más anónimos, pero que han conseguido sorprender y fascinar… eso es a lo máximo que puedo aspirar como director de Fotogenio. Tampoco todas los conferenciantes son seleccionados con ese criterio; muchos otros ponentes tienen un cometido técnico y docente que también es muy bien recibido por los participantes.
Una de las carpas auxiliares durante el taller de Rebeca Saray.
El tema del visionado era una carencia que veníamos arrastrando desde hacia algunas ediciones. Ya habíamos hecho algún pinito al respecto, en 2009 tuvimos el lujazo de que Kathy Moran, Editora Jefe de National Geographic en Washington, realizase un visionado de portfolios para nosotros durante su estancia en Mazarrón.
Este año queríamos darle formato a esa carencia y para ello confiamos en el Colectivo Fotográfico de “Cien Ojos”, con Mónica Lozano como responsable de ello. Conjuntamente con ella seleccionamos a una serie de visionadores que creímos podrían aportar un criterio en positivo al trabajo de los participantes. No se trataba de criticar trabajos, sino de ayudar a construir.
Por supuesto cuando expones tu trabajo a una opinión externa es muy probable que no te den un palito en la espalda y te digan lo estupendo que eres, que es en el fondo lo que queremos la mayoría. Probablemente recibirás matizaciones, sugerencias, consejos u opiniones; para eso se supone que te inscribes en este tipo de actividades. Pero si sabes escuchar y extraer el mensaje que te están lanzando es una actividad muy, muy enriquecedora, pero tienes que estar dispuesto a escuchar opiniones que no siempre van a ir en la línea que tú crees, o que a ti te gustaría.
Yo no fui uno de los visionadores, ni formé parte del jurado por lo que solo debo de reflejar el contenido del acta en donde se motiva la elección como ganador de Juan Angel Requena.
El Jurado ha elegido su trabajo porque pone de manifiesto que la fotografía es un modo de vida, en la cual el autor se sumerge con intensidad para ofrecernos una reflexión muy personal sobre el mundo que le rodea y compartir su emoción con nosotros; por haber creado un lenguaje único y poético, en el que se combinan fotografía y palabra, para narrar en primera persona su experiencia autobiográfica, acumulada durante muchos años de trabajo; y sobre todo por su valentía al atreverse a desarrollar un trabajo ajeno a las tendencias de moda, en el que la única voz que suena en sus imágenes es la del propio autor, aunque se escuchan resonancias de tantos y tantos maestros de la fotografía, la música y la literatura.
Aunque no me voy a resistir a añadir una apreciación totalmente personal, y es que, aunque no conocía a Juan Ángel Requena, me pareció una persona muy especial y es probable que dé mucho que hablar como fotógrafo en un futuro próximo. Ilusiona y esperanza.
¿Qué ponencia destacarías de este año por su carácter innovador?
Me estáis poniendo en un compromiso, pero es que, además sinceramente no tengo claro cual destacar en ese aspecto, y probablemente cada participante destacaría uno. Fotogenio es absolutamente ecléctico en su programación, por lo que tocamos temas relativamente novedosos como el Time Lapse, la fotografía 3D o el Lightpainting. Quizás esos sean tres buenos ejemplos de técnicas novedosas y “de moda” aunque realmente no hay nada nuevo bajo el Sol y son novedosos por su particular revolución al adaptarse a la tecnología digital. También es digno de destacarse y casi irónico que unas de las cosas que más novedosa y participativa resultó fue una experiencia que se realizó con fotografía estenopeica. Es muy irónico porque realmente es una técnica antiquísima y primigenia en fotografía pero ante lo digitalizados que estamos todos resultó de lo más exótico y desinhibido para muchos de los participantes.
Plato de fotografía convertido en pasarela, para un taller de flujo de trabajo en retrato y moda impartido por Alejandro Maestre.
Después del éxito de la convocatoria 2012 ¿cuál es tu objetivo para el próximo año?
Seguir creciendo, no pude ser de otro modo. Tenemos en mente proyectos que van mucho más allá del propio Fotogenio y que abarcarán mucho más tiempo. Estamos muy ilusionados y pensamos que los nuevos horizontes que hemos marcado van a motivar a los participantes tanto como a nosotros. Y en cuanto al propio evento cada año el reto es mayor. La calidad de los ponentes de estas ediciones es altísima y mantener esa excelencia ya es un reto en sí mismo. Y quizás el último reto u objetivo es llegar a más fotógrafos. Creemos mucho en Fotogenio, sencillamente porque es único en sus características, como decía antes, y creo que nuestra mayor limitación para crecer aún más es, sencillamente, que no se nos conoce lo suficiente. Ciertamente, no invertimos presupuesto en publicidad porque creemos que lo importante es tener una gran parrilla de ponentes como la que tenemos. Quizás si tuviéramos dinero para poder comprar paginas en periódicos de gran tirada, revistas o webs especializadas la repercusión seria mucho mayor. Pero no buscamos una repercusión mediática vacía de contenido, preferimos seguir con el boca a boca de los participantes, apoyándonos para ello en la “marca de la casa”, calidad de los contenidos a un precio popular.
Photograph by Steve McCurry.
Tú también eres un buen aficionado a la fotografía y me comentaba tu amiga Rosa Isabel Vázquez que eres muy bueno en el campo de la fauna. ¿Qué significa para la fotografía y por qué crece de año en año esta afición?
Rosa Vázquez es además de buena fotógrafa, buena persona y una buena y generosa amiga, por eso habla tan bien de mi.
La fotografía de naturaleza crece porque no puede ser de otra manera, tiene que crecer, y lo hace al calor de una sociedad que, pese a la crisis y su coyuntura, cada día conoce y por tanto valora más al medio ambiente y lo que significa.
Fotogenio, de hecho, nació como un festival de fotografía de naturaleza, pero por una evolución natural se ha convertido en un evento que abarca todo tipo de fotografía.
Además de fotógrafo me gusta considerarme un naturalista aficionado, por lo que es irremediable que una cosa lleve a la otra. Y como a mí, en mayor o menor medida esto le sucede a miles de personas; es algo muy sencillo y natural, nunca mejor dicho.
Aunque a mí, particularmente, no me gusta que me consideren o me encasillen como fotógrafo de naturaleza, prefiero ser fotógrafo a secas. Realmente a la mayoría de nosotros nos gusta hacer fotos sencillamente eso, independientemente de que tengamos cierta tendencia a hacia una cosa u otra. Todos hemos oído la celebérrima frase de Cartier-Bresson, “No me interesa la fotografía sino la vida”, y vuelvo a decir lo mismo creo que esto mismo le sucede a muchísimas personas.
Otro tema son los fotógrafos que viven de su trabajo; ello, normalmente, implica especializarse, que suele ser la única forma de alcanzar ciertos niveles por medio de la dedicación plena.
Mira por donde voy a conocer Mazarrón el próximo año. ¿Cuando se abre la inscripción y se conoce el programa?
Juan, tú sí que eres una gran persona y mejor amigo. Muchas felicidades por la entrevista y también por el tan merecido éxito que tiene cada año Fotogenio, cita imprescindible para todos los amantes de la fotografía. Un abrazo.