Es uno de los autores del próximo libro “Consigue Paisajes Espectaculares”

Cabalgando entre la niebla

En los enlaces de tu web citas a dos fotógrafas: Isabel Diez y Montse Castillo quien en su portfolio de presentación incluye esta frase de Susan Sontag: “La fotografía es antes de nada una manera de mirar. No es la mirada misma”. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuándo quedas satisfecho con una fotografía?

Un fotógrafo intenta captar, lo que a su parecer, es lo más seductor de una escena. Es lo más difícil de esta disciplina artística, tratar de captar “el momento” o “sacar oro” de donde no lo hay. Tener “una manera de mirar” personal es lo que te diferenciará y por lo que reconocerán tus fotografías sin que vean tu nombre al lado de la imagen.

En varias ocasiones, quedas satisfecho con la imagen realizada en el terreno, pero luego en frío y analizándola en el estudio, ves que se podía mejorar. Lógicamente eres consciente de que la fotografía perfecta no existe, ni existirá y tratas aprender de los errores, para intentar que la próxima imagen sea “perfecta”. Pero siempre se repite el ciclo…

Sin sombras no hay luz

Eres uno de los autores del libro que se lanzará al mercado a finales de enero “Consigue Paisajes Espectaculares”. Elige y comenta una de las fotos que aparezcan en esta edición. Comenzaste en el mundo de la fotografía de la mano de tu padre y después de estudiar arte y dibujo en Unzalu. ¿Es qué momento y por qué diste el salto?

En muchas ocasiones los fotógrafos de naturaleza arriesgamos nuestra integridad por lo que creemos que va a ser una gran imagen. Para la imagen de Aitzulo, tuve que correr hasta el borde del precipicio antes de que el autodisparador realizara su trabajo. Un tropiezo en el último momento hubiera estropeado la foto y mi “integridad”. Con el tiempo aprendes que es más saludable seguir en este mundo, que no estarlo y que te recuerden por una imagen.

Di el salto de la pintura a la fotografía pensando en que iba a ser más fácil y más rápido obtener resultados, pero me confundí. No sabía el trabajo que conllevaba entrenar la mirada. Gracias a mi padre aprendí el revelado en B&N, la técnica y obtuve sabios consejos (el mejor legado que se puede recibir).

Danza de olas

Como miembro del grupo Portfolio Natural, que actualmente coordina Koldo Badillo, has participado también en la edición del libro “Natura”. ¿Por qué surgió este grupo y cuál es vuestro próximo proyecto?

Portfolio Natural surgió con la idea de vender un producto exclusivo. Fotografías de autor en series limitadas. Exponiendo cada fotógrafo su “mirada personal”. En el Ikea se pueden comprar fotos por un bajo precio, pero cuando vayas a casa de un amigo seguramente tendrá la misma foto en el salón. Se puede comprar arte a un precio asequible y ser propietario de esa imagen en exclusiva.

 

Uno de los proyectos, es realizar otro libro, gracias al éxito que obtuvo el libro “Natura”. Que teniendo en cuenta los tiempos que corren no es poca cosa. Estamos seguros de que tendrá una excelente acogida, por la calidad de las imágenes.

Despertares

Has ganado cerca de un centenar de premios en distintos certámenes. ¿Cuál fue el primero y qué galardón te ha hecho más ilusión? ¿Qué foto te hubiera gustado hacer de algún maestro internacional?

Mi primer premio fotográfico fue en el 2003 en el XI Concurso fotográfico de Gorliz el cual fue al mejor conjunto de fotografías.

El premio que me hizo más ilusión fue  el que obtuve por primera vez en el 2007 en el European Wildlife Photographer of The Year. El viaje a Alemania, las conferencias y demás resultó una gran experiencia.

Me hubiera gustado realizar la imagen de Galen Rowel “Cascada de fuego Natural”, aparte de la gran imagen que es, hay una gran historia detrás de esta imagen la cual relata en su libro “Luces de Montaña”. Como los profanos piensan, una imagen no solamente es apretar el botón.

El cometa

Si un hijo tuyo quisiera dedicarse a la fotografía ¿qué le recomendarías? ¿Hacia dónde camina este colectivo profesionalmente?

Si tuviera la fortuna de que un hijo/a se dedicará a la fotografía, le recomendaría que aprendiera de las críticas constructivas (aunque sean duras, siempre se aprende) y que no cayera en el pozo de los halagos sin sentido, de los foros de fotografía. Al final, casi siempre, el que comenta más fotografías es el que tiene más comentarios, no es porque tenga la mejor imagen.

En la actualidad hay muchos fotógrafos. Que sepan captar el momento, es otra cosa. Ya que entrenar al ojo, es un camino que lleva muchos años. Las máquinas y el software actual, hacen que sacar imágenes sea cosa de niños, pero el tener “una manera de mirar”, jamás lo realizará ni  una máquina ni un software.

Llega la galerna

En tu blog leo un titular que dice “Fotografiando el fin del mundo”.  Espero que no lo consigas. Pero ¿en qué lugar del mundo has disfrutado más fotografiando el fin o el comienzo de un día?

Sin lugar a dudas Escocia. Una climatología dura y difícil, pero que en cualquier momento te puede regalar un arcoíris, un momento de luz… La paciencia es una gran virtud, y para captar estos paisajes hay que tenerla en gran medida. Todo lo bueno se hace esperar siempre.

www.ikusibilbao.com

Ha obtenido más de un centenar de galardones (nacionales e internacionales), destacando: Los títulos de ACEF y ECEF (Artista y Excelencia de la Confederación Española). Dos premios en el “European Wildlife Photographer of the Year”, una Medalla de oro en el Al-Thani Award, diferentes medallas de la F.I.A.P. Sus imágenes forman parte de las colecciones de diferentes fototecas: (FIAP, CEF, Museu Internacional de Fotografía, etc.)

5 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado mucho esta entrevista. Preguntas y respuestas interesantes y que te hacen pensar y , en mi caso, seguir amando la fotografía.
    Asier transmites, con sus fotografías, pero tus palabras también lo hacen, porque explican muy bien lo que siente un fotógrafo (aunque cada uno es diferente, y lo es también cada momento y experiencia) y lo que es ser fotógrafo. No se trata de apretar un botón, se trata de transmitir en una imagen tu propia visión, tu sentimiento. Gracias a ti y a Javier por escritos tan agradables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí