Pero lo definitivo fue la visita a la exposición de “España oculta” en el antiguo museo de Arte Contemporáneo de Madrid, de la mano de mis padres, en 1989. Desde entonces no me he recuperado de la impresión que me causan las buenas fotografías

B062-008
Venecia, probablemente la ciudad más fotografiada del mundo. Y la retratas de un modo distinto. ¿Qué buscabas con esta composición? ¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía? ¿Cuál es actualmente tu actividad en este campo?

Venecia es una ciudad museo, una ciudad invadida por ávidos turistas que quieren tener un recuerdo aunque tengan que ir en una cola todo el día. Realmente es muy agobiante. Pero es una ciudad única, y eso es lo que intento reflejar en mis fotografías: una ciudad no muy lejos de la que nos enseño Visconti en Muerte en Venecia, hermosa y decadente.

Llegué al mundo de la fotografía gracias a las batallitas de mi abuelo en el laboratorio y a la cámara que me dejaba mi padre en los viajes. Pero lo definitivo fue la visita a la exposición de “España oculta” en el antiguo museo de Arte Contemporáneo de Madrid, de la mano de mis padres, en 1989. Desde entonces no me he recuperado de la impresión que me causan las buenas fotografías.

Hoy en día, ser fotógrafo en España es complicado. En los buenos tiempos tenía trabajo por doquier, pero eso ha cambiado. Mantengo las clases que imparto en diversos sitios, como en el hotel rural Aldea Perdida en el parque natural de Redes en Asturias o en la Asociación de Veteranos de Iberia en Madrid. También escribo diariamente en la web ALTFoto. Y aprovecho el tiempo preparando dos libros sobre técnica y otro relacionado con el mundo del cine. Y sigo con la idea de exponer, pero eso, a estas alturas, es pura mitología.

D404-074

En tu presentación comentas que has recorrido muchos campos, como “la fotografía humanitaria en Nicaragua y la República del Chad”. ¿Qué significa en tu trabajo este tipo de fotografía? En esta imagen reflejas una visión de México. ¿Nos puedes comentar la pequeña historia de esta foto?

Durante mucho tiempo trabajé con la Comunidad de Madrid en distintas áreas de voluntariado, cooperación al desarrollo e inmigración. Eso me permitió viajar por el mundo para documentar los diversos frentes abiertos y ver cómo es el mundo, tan distinto a la comodidad que teníamos en Europa. Son experiencias que te cambian la vida. Desde el principio de mi vida profesional, he colaborado con diversas ONG que me han permitido descubrir que las cosas no son blancas y negras y que gracias a la fotografía  puedes enseñárselo a los que lo quieran saber.

México es un país muy importante para mí en estos momentos, por motivos personales. He ido varias veces ya, y creo que no hay un país con más contrastes, uno de los más duros del mundo, pero donde puedes  encontrar gente estupenda que intenta olvidar, superar, o solucionar la violencia. La fotografía está tomada en Teotihuacán, en lo alto de una de las pirámides de la ciudad. Allí arriba muchos no son conscientes de la historia del sitio dónde están y pasean despistados. Otros simplemente disfrutan.

D518-012

¿Dónde, cómo, por qué esta toma aérea? Desde tu experiencia como editor en una web de fotografía, ¿qué te sorprende más? ¿Hacia dónde piensas que evoluciona la fotografía?

Estuve trabajando durante unos años como fotógrafo aéreo. Me especialicé en equipos de grabación giroestabilizados. De hecho, tengo uno de los pocos títulos oficiales en España de  uno de los más importantes fabricantes de este tipo de cámaras. Trabajé mucho entonces y tuve la oportunidad de hacer fotografías en los muchos vuelos que hice por España. Fue una época apasionante.

Una de las cosas que más me sorprende es las ganas que tiene la gente de  aprender y comunicarse. Muchas veces te escriben agradeciendo lo que han aprendido gracias al artículo que has escrito, o que piensan lo mismo. O que no están de acuerdo por cualquier motivo. La red es una nueva escuela donde se puede aprender mucho. Pero disfruto más del contacto directo en mis clases, donde la comunicación es más fluida.

El futuro de la fotografía es el vídeo. En pocos años se perderá el instante decisivo de Cartier Bresson, y tendremos para elegir un mínimo de 25 fotogramas por segundo. La fotografía, tal como la entendemos hoy, será para los románticos y puristas. Todavía no sé si será bueno o malo. Creo que se mirará de otra manera.

D784-061
Esta foto forma parte de un proyecto titulado “Ojos abiertos” en el que quieres hacer un homenaje a tu padre que falleció hace casi dos años. ¿Qué quieres reflejar con esta serie? La fotografía en España ¿la situarías en la primera división del panorama internacional?

La muerte de mi querido padre fue uno de los golpes más duros que he sufrido en mi vida. Le recuerdo todos los días. Aunque me cuesta terminarlo (demasiados sentimientos) quiero reflejar cómo es su mundo sin él en Ojos abiertos. He publicado un primer adelanto, que ha sido muy bien acogido, pero quiero tener el valor de terminarlo. Es una terapia para no olvidar y no sufrir.

La fotografía española está en boca de  todos: Cristina García Rodero llega a Magnum; Samuel Aranda gana el WPP,… pero es triste ver cómo el trabajo escasea en España y la figura del fotógrafo es poco valorada. Hace poco, el caso de Samuel Aranda con una conocida editorial ha saltado a todos los medios. Desgraciadamente no es el primer caso y mucho me temo que no será el último. Y es una pena, pues hay una cantera buenísima esperando mostrar su trabajo.

D800-112


Comentas que llevas trabajando muchos años en esta serie, titulada “Cortinas de niebla”. Escribes que “la niebla es el erotismo del paisaje”. ¿Cómo surge este proyecto y puedes ampliarnos la idea que se esconde en tu frase?

Cortinas de niebla es una serie con la que llevo diez años, probando y experimentando. La niebla es un fenómeno meteorológico que esconde la realidad, y sólo permite imaginar cómo será lo que tienes enfrente. Eso es puro erotismo, cuando ante la realidad puedes imaginar. Es una insinuación de la realidad. Cuando mucha gente se da la vuelta, yo voy con la cámara y un trípode para ver de otra manera. Es curioso lo bien que te sientes no viendo nada a tu alrededor. Imaginando.

CV

Aunque sus estudios universitarios giraron en torno a la palabra (Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid), su vida profesional, y su pasión, se centran en la imagen. Actualmente, trabaja como freelance para diversos medios, y de profesor en distintos centros.

Ha publicado sus trabajos en distintos medios escritos como el periódico chileno «La Tercera», el semanario «Mercurio», la revista «¡HOLA!», o «TC Magazine», «Milhistorias» y «Voluntarios de la Comunidad de Madrid». Sus imágenes también han sido reproducidas en libros como «Literatura y asfalto», «A ciegas: milhistorias de la calle», «Villalbilla y Los Hueros: la historia de dos villas castellanas», etcétera.

En su infinito interés por la fotografía, acude periódicamente a talleres de Miguel Oriola, Jordi Socias, Cristobal Hara… y el año pasado obtuvo el Máster Internacional de Fotografía Documental de la escuela EFTI, con clases magistrales de Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Amador Toril, Gervasio Sánchez, Alejandro Castellote, Shelby Lee Adams,… aunque siempre guarda gran recuerdo de su primer maestro: Vicente López Tofiño.

A su vez, Fernando ha impartido cursos en la Asociación de Veteranos de Iberia, en el hotel rural «L’aldea Perdida» del Club de Calidad Casonas Asturianas, así como cursos subvencionados por la Comunidad de Madrid para profesores de Formación Profesional.

Su trabajo como fotógrafo ha sido valorado y premiado en múltiples concursos. Ha sido finalista en 2011 del Premio de Fotografía Ciudad de Alcalá, y se le han otorgado también numerosas becas, como el II Encuentro de Fotografía de Aranjuez, por citar sólo los recibidos en el último año. Además ha expuesto en la galería Ultravioleta de Madrid, en la AAF de Nueva York (EEUU), y dentro del festival PhotoEspaña 2011.

Página web: www.ferfoto.es

Blog: http://www.ferfoto.es/ferfotoblog/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí