Rosa Isabel Vázquez publica El proyecto fotográfico personal

¿A qué tipo de fotógrafo y lector piensas que va dirigido especialmente este libro?

Esta obra va dirigida a un lector que se plantea realizar un proyecto personal de manera seria, coherente y fundamentada. En general, el perfil es el de un fotógrafo avanzado que necesita dar un paso más en su evolución e iniciar un camino de carácter más artístico, aunque también resulta adecuado para cualquier persona interesada en la fotografía como un medio de expresión artística.

01

©William Eggleston

¿Por qué decidiste realizar esta obra?

Como profesora  y asesora de proyectos personales, encontraba la necesidad de que existiera una publicación que sirviera de apoyo a los alumnos a la hora de desarrollar sus trabajos. Producir una obra de estas características era una meta que tenía en mente desde hacía algunos años y, aunque el reto era enorme, sentía que por mi doble perfil, tanto docente como artístico, podía realizar una aportación interesante. Por un lado, podría apoyarme en las experiencias vividas junto a mis alumnos, gracias a las cuales conocía sus dificultades y problemáticas; por otro, me basaría también en mis propias vivencias a la hora de abordar mis propuestas personales.

Finalmente, me animé a acometer el proyecto, elaborando un trabajo a fuego lento que ahora por fin ve la luz.

02

Sputnik de Joan Fontcuberta

¿Qué fotógrafos españoles destacarías en este campo?

Siento una gran admiración por el trabajo de Joan Fontcuberta, aunque hay otros muchos autores españoles que también me gustan, como Emilio Pemjean, Ricardo Cases o José Quintanilla, por mencionar algunos. Me interesa que me sorprendan con propuestas inesperadas o que me seduzcan con puntos de vista no abordados antes a través de trabajos de calidad.

El libro contiene proyectos de gran cantidad de autores, de los que muchos son españoles. Encontramos imágenes de grandes referentes pero también de artistas emergentes y de alumnos y exalumnos. Al tratarse de una obra diversa y accesible para todos, me pareció fundamental no incluir solamente a fotógrafos con trayectorias muy consolidadas sino también contar con otros de menor experiencia pero con trabajos interesantes con los que el lector pueda sentirse identificado.

03

Boarding House de Roger Ballen

¿De los muchos fotógrafos extranjeros que citas o incluyes en tu libro con quien has conseguido una mayor sintonía profesional?

Aunque he tratado de incluir un abanico lo más amplio posible de autores, es evidente que también aparecen en el libro muchos de mis creadores favoritos. Por ejemplo, me encantan Onorato & Krebs y ese fascinante juego que mantienen entre lo real y lo construido en su trabajo The Great Unreal. El imaginario enfermo y alucinógeno de Roger Ballen también me resulta de lo más estimulante. Desde hace años, sigo los trabajos de Robert y Shana ParkeHarrison, creadores de un universo surrealista en el que un personaje, llamado el Everyman, trata de salvar a un mundo devastado por la mano del hombre. A la vez, admiro la delicadeza de las imágenes de Yamamoto Masao o la evolución hacia lo pictórico de las obras de Paolo Ventura. Todas ellas son propuestas increíbles que tienen mucho que ver con mi manera de entender la fotografía, lo que resulta curioso –y, a la vez, enriquecedor- pues no dejan de ser autores muy diferentes entre sí.

07Kraken de Rojo Sache

¿Cuál es el concepto o idea que te costó más comunicar o desarrollar?

Lo más complicado fue llegar a una metodología que fuera lo bastante abierta como para dar cabida a todo tipo de proyectos fotográficos a la vez que aportaba ideas y herramientas concretas que resultaran útiles al lector. Para ello, tuve que realizar un extenso trabajo de investigación con el que alcanzar ciertas conclusiones que me permitieran aportar diversos modelos de trabajo, basados en la manera y orden en que los procesos de los distintos proyectos se llevaban a cabo. Una vez que conseguí ordenar todas estas ideas y darles forma, la estructura del libro estaba creada.

05Copacabana Palace de Peter Bauza

¿Qué opinas de ser la primera autora española que aborda un libro didáctico de fotografía de esta temática?

Lo cierto es que cuando tomé conciencia de este dato me quedé muy sorprendida pues hay estupendas profesionales que son mujeres y que sin duda podrían haber publicado obras de gran calidad. Quizá la pregunta es por qué esto no ha sucedido antes.

Para mí, ser la primera mujer española autora de una obra de estas características, es una gran responsabilidad pero a la vez me siento orgullosa de haber iniciado un camino que espero se vaya completando con las valiosas aportaciones de otras muchas colegas.

06Babugeri, Bulgaria de la serie Wilder Mann de Charles Fréger.

¿Tu impresión al recibir el primer ejemplar?

La verdad es que fue un momento muy emocionante: ¡el fruto de tanto esfuerzo y desvelos por fin en mis manos! Creo que es un libro que aporta muchos contenidos, a la vez que es muy rico en imágenes. Además, el trabajo de maquetación e impresión es impecable, por lo que estoy realmente contenta con el resultado.

04Automaton de Paolo Ventura

¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos aquellos que han contribuido, de una forma u otra, a hacer posible este libro, en especial a mi querido compañero Jose Antonio Fernández.

Escribir esta obra ha sido una experiencia apasionante. Espero y deseo que represente una aportación valiosa para aquellos que desean adentrarse en el fascinante universo de los proyectos personales.
Libro

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades por esta nueva publicación, era necesaria sobre todo para los que ya conocemos la técnica y teoría fotográfica y queremos dar un paso más.

  2. La verdad es que hoy en día iniciar un proyecto de fotografía como el que has comenzado es complejo y dificil, tengo un gran respeto por las mujeres que se aventuran en campos nuevos hasta ahora reservados a los hombres. animo y adelante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí