El nuevo libro en el que Iñaki Relanzón nos cuenta sus secretos

¿A qué tipo de lector o usuario te diriges especialmente con este libro?

En realidad, a todo tipo de lectores o espectadores. Desde el punto de vista técnico, la selección de imágenes está muy cuidada, de tal manera que se aprecia una dificultad creciente en la manera en cómo se han realizado las fotografías. Dicho de otro modo, el lector profano podrá descubrir técnicas más sencillas cuando comience leyendo los comentarios de algunas de las imágenes de paisaje más tradicionales, e irán adentrándose en técnicas cada vez más complejas, como ocurre con algunas de las fotografías de fauna o las imágenes nocturnas, a medida que avance en la lectura del libro.

1

¿Qué criterio has seguido al realizar la selección de las 50 fotografías?

Ha sido un criterio complejo y tal vez la parte más complicada del libro. Las fotografías no solamente debían tener una buena calidad técnica; también debían ser muy variadas visualmente y en cuanto a las técnicas utilizadas para su realización, para no repetir hasta la saciedad una misma técnica fotográfica en diferentes páginas del libro. Pero además queríamos que fuesen muy diversas geográficamente, con imágenes tomadas en diferentes lugares del planeta, pero también otras realizadas en los entornos más cercanos y que pudiesen despertar la empatía del espectador y que este entendiese que se pueden realizar fotografías espectaculares sin la necesidad de viajar a lugares remotos.

La libertad que he tenido para la selección final de las imágenes me ha permitido escoger algunas fotografías a las que les tengo especial cariño y que antes nunca había tenido la oportunidad de publicar en papel. Por primera vez muestro en una publicación escenas como la del oso polar que se comió mi cámara fotográfica durante una expedición a Canadá, fotografías de mi reciente viaje a las Islas Galápagos o algunas imágenes submarinas inéditas hasta el momento.

Simula_Iñaki

¿A qué retos te enfrentaste cuándo recibiste el encargo de la realización de esta obra?

Durante mi vida como fotógrafo he impartido infinidad de cursos y talleres sobre diferentes temáticas, siempre relacionadas con la fotografía de naturaleza. Pero los que me conocen saben que dónde más cómodo me siento es aplicando la fotografía a la conservación y protección de especies animales en peligro de extinción. Por eso cuando me encargaron un libro basado en técnica fotográfica sentí un poco de pánico. Escribir sobre técnica no entraba en mis expectativas iniciales. Sin embargo, tras escuchar el planteamiento del editor Javier de Juan, no tardé en motivarme y los textos prácticamente se escribían solos. Afortunadamente, tuve toda la libertad del mundo en dar al libro mi enfoque y visión personal, lo que me permitió hablar de aspectos estéticos (y no sólo técnicos) e impregnar el libro de mi forma personal de entender la fotografía y la naturaleza.

2

Siento el autor de 7 libros, ¿qué te parece esta nueva obra desde el punto de vista de su edición?

Mi anterior libro fue autoeditado. Fue una experiencia emocionante y enriquecedora. Pero la edición de esta última obra ha estado a cargo de grandes profesionales. En todo momento han sabido encontrar el mejor encaje a mi visión. El diseño es impecable y el resultado final perfecto. Tener el libro en las manos es todo un lujo. Quiero destacar por encima de todo cómo el equipo ha querido darme plena libertad y confianza; el resultado de ello ha sido que he acabado por volcarme plenamente en su publicación y eso siempre se nota.

3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí