Retratos con alma, ¿por qué este libro?

Llevo varios años dando clases de fotografía y postproducción y considero que tengo un método de enseñar muy personal y quería plasmarlo en un libro.

Además, mi intención era crear un libro didáctico, pero con una estética cuidada y con imágenes evocadoras y que hicieran referencia a mi estilo personal de fotografiar, de ver y de editar.

Para mi la concreción en los libros técnicos es algo muy importante, por eso he intentado en todo momento ser sintética, pero aportar contenido de valor de una manera clara y sencilla para facilitar al lector la compresión.

¿Qué fotógrafos te han servido de inspiración en tu recorrido profesional?

A lo largo de mi vida diferentes artistas me han influido, pero no solo en el ámbito de lafotografía sino en la pintura y diferentes artes plásticas y escénicas.

Sin duda si tengo que hablar de un fotógrafo referente, ese sería Nadav Kander

Su uso de la iluminación y del color para crear ambientes de misterio me atrapa por completo. Sus trabajos de paisaje también me resultan muy evocadores. Me parece un gran logro ser un fotógrafo sobresaliente en ámbitos de la fotografía con lenguajes expresivos tan diferentes.

Joey L. también tiene un trabajo impecable en el ámbito del retrato y de la edición. Su uso de la iluminación y su capacidad para retratar me parecen dignos de mención. El acabado pictórico y a la vez natural de su trabajo denotan mucha sensibilidad estética y un gran dominio de la técnica.

Y también quiero señalar otros dos:

Gemmy Woud-Binnendijk. Su trabajo también esta orientado al retrato pictórico. En su caso tiene multitud de trabajos ambientados en épocas concretas y también tiene recreaciones de cuadros.

Pierre Gonnord. Retratos impactantes que te atrapan y con un uso del claroscuro muy pictórico. Además de la calidad estética de su obra me gusta su manera de entrar en contacto y de ganarse la confianza de los retratados, sobre todo cuando son personas que no están acostumbrados a ser protagonistas de historias, aunque tienen mucho que contar.

¿Y cuáles sería los títulos de libros de fotografía que destacarías en tu formación?

La cámara Lúcida. Roland Barthes y Sobre la fotografía de Susan Sontag

Además de aprender técnica fotográfica, me parece importante pararse a pensar en torno al propio acto de fotografiar. También a pensar en torno a la fotografía como un lenguaje en si mismo y en como este lenguaje relativamente nuevo irrumpió en nuestra cultura y como bebió de lenguajes que ya existían anteriormente.

Sin miedo al flash de José Antonio Fernández Desde luego un libro referente a la hora de aprender iluminación con flash. Como docente la estructura y la manera de explicar cada paso me parece muy didáctico.

La fotografía, de Ian Jeffrey. Libro sobre historia de la fotografía explicada según la intencionalidad de cada momento del tiempo y agrupando autores por intencionalidades.

China Western de Carlos Spottorno. Un ensayo fotográfico sobre China y la evolución económica de este país retratado de una forma contemporánea y editado de forma exquisita. Me encanta ese libro.

Country Fictions de Juan Aballé. Libro de fotografías realizadas en el medio rural entre 2011- 2013. Una visión nueva de la España rural en la que se palpa la necesidad actual de escapar de la vida en la ciudad y huir a un medio natural para estar más en contacto con la naturaleza.

¿Cómo decidiste dedicarte a la fotografía?

No fue una decisión como tal. La vida me fue conduciendo a ello. Recuerdo que me gustaba mucho la fotografía durante la universidad y le dediqué muchas horas, aunque en aquella época trabajaba solo en analógico.

Al terminar los estudios y cambiar a la fotografía digital me di cuenta de que podía ser una manera de expresión con mayor inmediatez que la pintura o la ilustración y que además a nivel comercial me sería más sencillo comenzar a trabajar, así que me lancé a ello.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Espero que haciendo lo mismo que ahora ya que lo disfruto mucho. Si tengo ganas de volver a dar talleres presenciales y poder desplazarme fuera de Madrid o de España. También estoy interesada en seguir haciendo fotografía de retratos, aunque me apetece investigar más sobre las personas a las que retratar.

Javier de Juan Peñalosa
Marzo 2022

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí