Rodrigo Gonzalo, seleccionado en Photoespaña por su proyecto “Noctambula”, expondrá en la galería Cámara Oscura en septiembre

¿Animarías a alguien que quiera profundizar en el mundo de la fotografía a hacer un máster como el que realizas en Rochester?
La fotografía se encuentra ahora mismo en un momento histórico de transformación muy profunda. El peso cada vez mayor de la tecnología en el desarrollo digital ha supuesto un avance disruptivo con todo lo anterior tanto en aspectos técnicos como en aspectos de creación, entendimiento y circulación de la imagen fotográfica. Antes de decidirse a realizar un máster en fotografía o no, plantearía un análisis de los intereses que te puedan llevar a realizarlo. El máster de RIT, que es una de las universidades con más tradición y prestigio en fotografía en USA se fundamenta en un estudio de la fotografía como manifestación artística. En la actualidad estudiar fotografía no significa que se produzca dentro de un programa con énfasis en aspectos técnicos de aprendizaje de habilidades sino que se produce dentro de un marco teórico muy marcado donde existe un enfoque transversal que engloba la filosofía, la cultura visual, el pensamiento, la historia del arte desde un punto de vista crítico con las convenciones o el diseño. Asimismo, se favorece el ensayo escrito como manera comunicativa entrelazado con el desarrollo de un proyecto visual personal. Aquí entra todo lo que podemos llamar imagen, no solo la imagen fotográfica, con lo cual el abanico de posibilidades es muy amplio donde caben desde la imagen fija, hasta el video, pasando por las imágenes virtuales en 3D con todos los híbridos que se puedan plantear a la hora de contar una historia.

Elige y comenta una foto tuya que te defina de un modo especial
Eclecticismo es una palabra que define mis proyectos visuales. Es precisamente por las transformaciones que comentaba anteriormente por lo que toman diversas formas. Así como hace algún tiempo, incluso ahora, hay artistas que consideran que el estilo es fundamental en el proceso creativo, en  mi caso la ausencia de un estilo estético definido es característico. La concepción de mi trabajo actual se fundamenta sobre dos pilares. Por un lado el análisis crítico del funcionamiento del medio además del reconocimiento de signos y el significado de los mismos. Ahora bien, considero que mi trabajo se produce dentro de una tradición humanista cada vez más alejada de posiciones fotográficas convencionales en la fotografía de documentación. Para mí el uso exclusivo de la imagen fotográfica como reflejo de una realidad dada esta agotado y llegados a este punto donde el instante decisivo es totalmente irrelevante y el antes y el después aparecen ya como instrumentos comparativos alejados de un análisis artístico postmoderno ligado a una realidad especifica contemporánea, no queda más remedio que plantear un acercamiento de reflexión conceptual.

Un proyecto tuyo fue seleccionado en Photoespaña 2009. ¿Por qué elegiste este tema?
El proyecto Noctambula fue seleccionado en Photoespaña 2009. Se trata de un proyecto que realicé en la clausura de un monasterio eremita de cartujos. El planteamiento era el de referirme al concepto de identidad usando la fotografía como vehículo revelador de un lugar oculto o incluso prohibido.

Tendrás que defender una tesis para finalizar el master. ¿Cuál es el tema elegido?
La tesis se llama Tractatus. En ella abordo las relaciones de imagen-texto y la interpretación de signos –semiótica, desde un punto de vista crítico con aspectos relevantes que atañen a las transformaciones del propio medio con un contenido de enfoque humanista. El proyecto se presentara en forma de instalación en la galería SPAS de Rochester NY así como en forma de exposición individual en la galería Cámara Oscura de Madrid, ambas en Septiembre de 2011.

Formación
2011 MFA en Imaging Arts, Rochester Institute of Technology, Rochester NY, USA // 2005 MA en Diseño de Comunicación, Georg Simon Ohm F.H, Nuremberg, Alemania //2003 Bellas Artes, Universidad de Salamanca, España

Individuales
2011 Cámara Oscura, Madrid, España // 2011 SPAS Gallery, Rochester NY, Estados Unidos // 2008 Noctambula, Cámara Oscura, Madrid, España

Colectivas
2010 CONVERGE, SPAS gallery, Rochester, NY, EEUU // 2009 ARCO, Madrid // 2009 Descubrimientos, Photoespaña, Madrid // 2008 Estampa08, Madrid  // 2007 Arrebato, Cámara Oscura, Madrid   //2006 Jóvenes Artistas CyL CAB Burgos // 2005 INJUVE 2005. Sala Amadís, Madrid

Becas y premios
2008 Fundación La Caixa, Estudios de Postgrado en Estados Unidos 2009-2011  // 2005 INJUVE 2005, España // 2003 DAAD, Alemania

2 COMENTARIOS

  1. Hola Rodrigo. Te agradecería me dijeras el coste y sistema para realizar el máster que estás haciendo en Rochester. Y enhorabuena por tu trabajo.
    J.E.

  2. Tienes que solicitar plaza directamente a la universidad. Entra en Rochester Institute of Technology y mira en CIAS (College of Imaging Arts and Sciences). Ahi te detallan el proceso.

    Gracias por tus comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí