José Antonio Fernández, autor y Javier de Juan, editor, analizan este éxito, made in Spain al cien por cien

SimulaSMR_2edic

Parece se repite el éxito de “Sin miedo al flash”, tu primer libro. ¿Cuál es el secreto?

No creo que exista secreto ni fórmula milagrosa; sí creo que escribir una obra didáctica poniéndose en el lugar del lector y pensando en lo que realmente necesita hace que todo funcione mejor. Quizá, debido a que tengo la ventaja de trabajar prácticamente a diario en la docencia, sé cuáles son las inquietudes y preguntas de los alumnos y eso me acerca más al público.

Citas a algunos maestros de la fotografía del retrato.

Siempre que se habla de retrato saltan nombres de grandes fotógrafas y fotógrafos clásicos como Richard Avedon o Julia Margaret Cameron. La lista es tan grande que no sabría cuál elegir. Lo interesante es que casi todos los fotógrafos destacables han realizado algún retrato memorable, independientemente de la especialidad por la que sean conocidos.

JdJ_Hoselito_02

La colección FotoRuta ha apostado por autores españoles. ¿Te esperabas este resultado?

Siempre suelo ser prudente a la hora de predecir éxitos futuros. Era consciente de que Sin miedo al flash estaba cubriendo una necesidad, algo que resultaba totalmente palpable en los alumnos de nuestra escuela (La Máquina), pero no esperaba una acogida tan masiva. También me ha sorprendido el buen resultado de partida de Sin miedo al retrato. Es difícil establecer predicciones de éxito desde mi posición, quizá Javier de Juan, mi editor, tenga una respuesta más objetiva y valiosa en este aspecto dado que lleva muchos años trabajando en este sentido.

Te agradezco José Antonio la oportunidad de añadir que un editor debe estar acostumbrado a las sorpresas del mercado. Celebro haber apostado en su día con tu propuesta aunque nunca creí que pudiéramos llegar a 7 ediciones (que saldrá en unos meses) con Sin miedo al flash.

Pero en este caso quiero decir que en ambos títulos tu trabajo como autor ha sido reconocido como el de un profesional que comparte todo su saber y experiencia con el lector. Y resulta que conoces muy bien ambos temas. Añadir solamente que como editor de FotoRuta estoy encantado que sean los profesionales españoles de la fotografía los que tienen éxito. Un libro, además, diseñado por Juan Carlos González Pozuelo e impreso made in Spain.

01

¿De las sesiones que aparecen en tu libro cual  te resultó más difícil? ¿A quién te gustaría retratar?

La sesión para XXL Peluqueros fue bastante complicada pues debían peinar y maquillar a tres modelos y el tiempo de preparación se extendió más de lo previsto. Como dos de las modelos eran de fuera de Madrid y tenían billetes cerrados para la vuelta, este retraso repercutió en el tiempo para la sesión, que tuvo que ser bastante más reducido. Esto me obligó a adaptarme a las circunstancias y, en este caso, algunos de los cambios tuvieron que fotografiarse en sesiones de no más de cinco minutos.

02

Con respecto a la segunda pregunta, siempre me gusta retratar músicos, quizá porque yo lo he sido, con una trayectoria larga, auténtica y llena de experiencias vitales. Se me ocurren personas como Neil Young o Leonard Cohen, artistas con extensas e interesantes carreras, llenas de vivencias emocionales muy intensas.

03

Le han regalado una cámara y tienes delante a su hijo o a su nieta. ¿Debe leer tu libro antes de disparar?

No creo que sea necesario un momento determinado para leer el libro, uno puede disfrutar o sacar partido con la lectura antes de disparar, después o durante el proceso. La emoción que uno puede llegar a sentir cuando fotografía a una persona depende de cada uno de nosotros y no creo que exista ningún libro que nos ayude con esto. Sin miedo al retrato trata cuestiones relativas a la pose, la iluminación y la composición fotográfica y, por supuesto, ayuda a mejorar los resultados, pero siempre como complemento a esa parte emocional que pongamos cada uno de nosotros en cada disparo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí