Desvelada por Gabriel Brau en su nuevo libro

En el título del libro hablas de «magia», ¿por qué?

Creo que la correcta aplicación del color en la fotografía es como la magia, produce resultados inesperados y sorprendentes. Cuando se trabaja una imagen aplicando armonías o contrastes de color, por ejemplo, se dejan de hacer fotografías de colores, para convertirlas en auténticas imágenes en color, dónde este adquiere el verdadero protagonismo en el lenguaje visual.

Elige por favor y coméntanos alguna fotografía de este libro, que para ti tenga un valor especial.

Cabe poner en valor que cada una de las imágenes que aparecen en el libro, han sido especialmente pensadas y construidas en color, la mayoría de ellas no podrían ser en blanco y negro por qué perderían absolutamente su sentido visual.

Me gustaría resaltar los cuatro retratos de la portada que después aparecen en el interior. En ellos, el color identifica el contexto y sitúa al personaje. También quiero destacar la fotografía de la puerta y el perro, en la página 80, donde el color ayuda a resaltar las diferentes texturas de la imagen.

¿Qué aporta tu libro de novedad al concepto del color en la fotografía?

Espero que muchas cosas. En primer lugar, en el capítulo 2 se hace referencia al color emocional, es decir, como relacionamos color y sentimientos a través de la fotografía. La teoría del color y la gestión del color están explicadas con mucho detalle, con ejemplos y de una forma muy didáctica, para que el lector pueda ponerlas en práctica en sus fotografías. Finalmente, en el último capítulo, se introducen aspectos nuevos dentro del tratamiento de la imagen como la iluminación del color, o la fusión avanzada aplicando las máscaras de saturación.

Has escrito sobre fotografía en blanco y negro y ahora sobre la aplicación del color en fotografía. ¿Son dos mundos distintos o complementarios?

Por supuesto son dos mundos que parten de percepciones y construcciones visuales distintas, pero también creo que pueden ser perfectamente complementarios. El blanco y negro es el mundo de la luz, donde la forma de los elementos adquiere todo su

protagonismo. Cuando la luz se convierte en color, éste le arrebata el protagonismo y entonces es como si pintásemos la escena. Pudiendo fotografiar ambos mundos, ¿por qué quedarse solamente con uno?

¿Qué fotógrafo elegirías como inspirador en el mundo de la fotografía en color?

En el libro hemos tenido la suerte de tener la colaboración de dos extraordinarios fotógrafos y una fotógrafa que trabajan en color, Steve Mc.Curry, Martin Parr y Desiré Dolron. Creo, que si analizamos con detalle sus trabajos, pueden resultar inspiradores, no solo para mi, sino cualquier amante de la fotografía en color.

Javier de Juan Peñalosa
FotoRuta
JdeJ Editores

1 COMENTARIO

  1. Tremendas las fotos, lo colores son magníficos, también tendrá que ver la cámara con la que están hechas, pero unos colores tremendas, tienes unas fotos impresionantes en la página en general

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí