David Santiago, después de visitar 65 países,  desvela su técnica en el nuevo libro

Después de 500 reportajes en revistas nacionales e internacionales ¿Cuál es el secreto para ser un buen paisajista?

El secreto está en madrugar y trabajar muchas más horas que los demás. Me apasiona mi trabajo así que pocas veces tengo morriña por darme un madrugón o por tener que andar durante muchas horas cargado con el equipo de fotografía. Sí resulta cierto que cuando pasas muchos años de tu vida con un mochilón a la espalda, tarde o temprano acabas pagándolo muy caro. Ahora que he cumplido 43 años y noto las cervicales machacadas, sigo madrugando y haciendo fotos, pero solamente llevo lo estrictamente necesario.

03

 ¿Son importantes las localizaciones en la fotografía de paisaje?

Hoy en día tan importante es la técnica como saber a dónde ir. En mi libro de la colección FotoRuta, Foto a Foto 05, hablo de muchos enclaves y doy consejos de cómo y cuándo fotografiarlos.  Por mucha teoría que sepamos y por muy bueno que sea nuestro equipo, tenemos que dedicar una buena parte de nuestro tiempo a las localizaciones, ya sea andando, en coche,  sentados en casa con un libro o delante del ordenador.

01

 En tu libro enseñas a trabajar en ecosistemas como la selva o el desierto. ¿Crees que son lugares en los que cualquier fotógrafo puede ir y volverse con un montón de buenas fotografías?

Cuando sales de casa todo cambia. Cada minuto que pasa juega en tu contra, ya que generalmente dispones de poco tiempo y dinero. Las condiciones climatológicas pueden ser muy duras tanto para ti como para el material fotográfico, y la luz es diferente. Luego están los golpes, los accidentes, las tormentas de arena, los monzones, la falta de electricidad o las gastroenteritis que te dejan tirado en la cama durante tres días. Yo he tenido la mala suerte de dar varias vueltas de campana con un coche, de quedarme colgado de un brazo cuando el suelo de un cenote se me venía abajo con todo mi equipo. Me he congelado en el desierto por la noche y achicharrado por el día. En la selva he pasado tanta hambre que he acabado comiendo plantas leñosas y bebido de las lianas. Me ha atacado un elefante y han volado balas sobre mi cabeza al encontrarme con furtivos.

La experiencia es fundamental cuando viajamos fuera de casa, sobre todo a lugares muy remotos, así que todos los consejos que doy en este libro, deberían ser tenidos muy en cuenta para todos aquellos que buscan nuevas aventuras.

02

¿Cuáles han sido tus últimos viajes? ¿Tus próximos proyectos?

Mis últimos viajes al extranjero han sido a Camboya, Tailandia y Zanzibar. Por España me muevo constantemente, principalmente los fines de semana que es cuando viajo con mi mujer y mi hija en nuestra autocaravana.

Espero y deseo seguir centrado principalmente en el paisaje, ya que es donde más a gusto me encuentro, aunque en mis viajes siempre incluyo personas, monumentos y naturalmente animales. Quizás ahora busque un poco más la fotografía artística, el trabajar con tiempos de exposición muy largos y la fotografía nocturna.

04

Has estado en 65 países. ¿Qué destinos recomiendas para hacer fotografías de paisaje?

Personalmente pienso que EE.UU. tiene una variedad paisajística única. Me ha impactado el desierto del Gobi en Mongolia, el desierto de Namibia, el Parque Nacional Canaima en Venezuela, la isla de Java en Indonesia y la Patagonia chilena y argentina.

6 COMENTARIOS

  1. Un gusto oir hablar a David. Lo leo y le pongo voz… y como siempre, te da energía y ganas de cargar con el mochilón! SEGURO QUE ES UN GRAN LIBRO TOTALMENTE RECOMENDABLE!

  2. Enhorabuena David. Estoy deseando leerlo. Me acuerdo cuando te conocí con 16 años y ya decías que querías ser fotógrafo de la naturaleza… Lo tuyo es vocación, talento y dedicación, mucho de las tres cosas, y esa combinación da como resultado un profesional de primer nivel, como lo eres tú.
    Felicidades.
    Eduardo.

  3. Hola David, leyendo tus respuestas es como si te tuviera al lado contándolas ¡ Enhorabuena por este pedazo de libro y que sigas con tanta energía y disfrutando de la naturaleza ¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí